Podemos considera que el gran problema del Mar Menor “sigue siendo el Gobierno del PP” - Podemos Región de Murcia

Podemos considera que el gran problema del Mar Menor “sigue siendo el Gobierno del PP”

Andrés Pedreño, diputado regional, ha asegurado que el Partido Popular se ha quedado atrapado en un largo ciclo de “iniciativas inconclusas que dura ya casi 25 años y esto el Mar Menor ya no lo aguanta más. Es necesaria una fuerte voluntad política para aplicar las iniciativas que hemos escuchado hoy en la Asamblea, que vienen del mundo científico y técnico al que tantos años lleva sin hacer caso el PP”.

Pedreño ha explicado que la acción del gobierno se ha centrado por parte del gobierno en intervenir sobre los vertidos de las desaladoras a través de la Rambla del Albujón. Si bien, ha dicho el diputado de Podemos, “sabemos que por el Albujón entra el 56% de los nutrientes. El 44% restante entra por otras vías. Por eso es fundamentar construir una agricultura sostenible y sin nitratos”.

Por ello, una de las conclusiones de la comparecencias de este martes en Comisión es, para el parlamentario regional de Podemos, “que la cantidad de nutrientes que aporta el Campo de Cartagena al Mar Menor es transitar hacia una agricultura más sostenible y sin nitratos”.

Por otro lado, ha asegurado Andrés Pedreño, que sigue especialmente preocupante que “no haya todavía un plan de protección de los humedales naturales y que se creen a su vez artificiales que actúen de filtros verdes contra la contaminación difusa de nitratos. Ni siquiera se aplican con rigor las directivas comunitarias de nitratos”.

Además, Pedreño ha calificado de “impresentable” que no esté aprobado el Plan de Gestión Integral del Mar Menor o que no haya un Plan de Regulación de Puertos Deportivos. Asimismo, ha recordado que, aunque el Comité Científico está siendo “ninguneado”, los científicos están siendo “los grandes altavoces de la agonía que sufre el Mar Menor”.

Por último, ha subrayado que tras el verano de 2017 “todo sigue igual. El 80% de las praderas marinas siguen muertas. Parece que el único visionario que ve aguas transparentes es el presidente López Miras”.