Podemos califica de “raquíticos” los presupuestos de Fomento - Podemos Región de Murcia

Podemos califica de “raquíticos” los presupuestos de Fomento

Andrés Pedreño, diputado regional, ha afirmado que a las partidas destinadas a infraestructuras y transportes se les destina un “raquítico 2.6% del presupuesto total. Representan un páramo económico. Fomento vuelve a ser la hermana pobre a pesar de que es la que concentra todos los grandes fracasos del Partido Popular, quien parece no entender que es desde donde debemos afrontar los problemas estructurales que tiene la Región. No hay dinero ni para carreteras, ni cercanías o autobuses, ni mucho menos para un plan de vivienda para jóvenes o para frenar los desahucios. Lo que sí encontramos es medio millón de euros para el aeropuerto sin aviones de Corvera”.

Pedreño ha señalado que para el gobierno regional la Consejería de Fomento parece ser la última de la fila. “Es incomprensible que ante los desafíos que se nos plantea en esta cartera” ha dicho el diputado de Podemos, “en vertebración territorial, zonas logísticas, carreteras, vivienda, transporte interurbano, por no hablar del AVE y Corvera, el presupuesto destinado a todos estos temas ni alcance ni el 3%. Es desolador. Ni siquiera se toman en serio el desarrollo de la Ley de Vivienda, ley que hubiera evitado el desahucio ayer de una mujer en las Torres de Cotillas”.

En los capítulos de vivienda y urbanismo, ha subrayado el parlamentario regional de Podemos, “empieza el páramo presupuestario. La política pública de vivienda es cada vez más menguante. Disminuyen las inversiones reales en casi 6 millones de euros en promoción y rehabilitación de vivienda. En el capítulo de “fomento y gestión de vivienda pública” abandonamos el páramo y nos adentramos en el desierto: un 9% menos de presupuesto y una disminución del 14,5% de las inversiones reales. En esta Región la vivienda pública ni se la ve ni se la espera. Podían ustedes declararla especie en peligro de extinción”.

Por eso, Andrés Pedreño ha insistido en que estos presupuestos son “un simulacro. Las murcianas y murcianos no van a notar nada nuevo en su día a día. No nos vamos a encontrar con mejores carreteras ni le vamos a dar solución al problema del soterramiento del AVE. Tampoco mejorarán las frecuencias de los autobuses ni habrá alternativas habitacionales para los desahucios. En su lugar habrá más deuda”.

Por último, Pedreño ha incidido en que según la liquidación del Presupuestos de Gastos del Ejercicio 2017 por Secciones, “el gasto ejecutado por secciones a fecha de octubre apenas alcanza el 44%. El 44%. Año tras año nos encontramos, por tanto, las mismas partidas presupuestarias del año pasado por no haber sido ejecutadas. Esto convierte a estos Presupuestos en una broma de mal gusto. Cuentas maquilladas para simular que hay una apuesta por infraestructuras públicas, cuando es precisamente todo lo contrario”.