irpf

Podemos califica de «limosna» la reducción del IRPF en 20 euros, la propuesta estrella contra la inflación de López Miras

La portavoz morada, María Marín, devuelve simbólicamente al presidente regional sus 20 euros y pide ayudas directas a los sectores afectados, ampliar la reducción del abono del transporte al 50% y más becas, frente a bajadas de impuestos que «sólo benefician a los más ricos y supondrán recortes en educación, sanidad y dependencia»

Veinte euros. Ese es el ahorro que obtendrán, de media, los contribuyentes de la Región de Murcia por la rebaja fiscal en el IRPF anunciada por López Miras, en un momento en que la inflación se sitúa en la Comunidad Autónoma por encima del 11%, un punto más que la media nacional. Así lo ha denunciado esta tarde en el pleno de la Asamblea Regional la portavoz de Podemos, María Marín, quien ha rechazado una rebaja de impuestos que, tal y como ha explicado, “sólo beneficiará a los más ricos” y traerá aparejada una merma en los ingresos de la Región de Murcia de más de 12 millones de euros, lo que se traducirá en recortes en servicios sociales, sanidad o educación. 

La diputada ha apostado por fórmulas de ayudas directas a aquellos y aquellas que peor lo están pasando por la subida del coste de la vida, en lugar de reducir de manera lineal los impuestos a todos los ciudadanos y ciudadanas. “Esta rebaja en el IRPF hará que quien tiene muchos ingresos, se ahorre una importante suma, mientras que aquellas economías más frágiles, ni siquiera se verán afectados. Marín ha comparado la falta de medidas reales por el Gobierno de López Miras con las adoptadas por el Gobierno de España, gracias a la presión de Podemos, como la bonificación en 20 céntimos cada litro de combustible, la rebaja de un 30% en los abonos del transporte público, la subida de un 15% del ingreso mínimo vital que ya perciben más de 40.000 familias en la Región o la puesta en marcha de una beca extraordinaria de 100€ al mes para todos y todas las estudiantes mayores de 16 años. De hecho, tal y como ha asegurado la portavoz de Podemos, el plan del choque del gobierno “supone una inversión de 30.000 millones de euros”, mientras que la medida estrella del Gobierno regional, la reducción del IRPF que además beneficia más a las rentas altas, “supone una inversión de 12 millones de euros y no conlleva ninguna ayuda directa a estudiantes, jubilados o trabajadores”.

Frente a los favores fiscales a los más ricos que pone en marcha una y otra vez el Partido Popular, Marín ha exigido a López Miras que suba la reducción del transporte a un 50% como han hecho otras regiones,

 “Eso es gobernar. Lo que hace usted con estos 20 euros es reírse de la gente”, ha concluido la diputada, quien a modo simbólico ha devuelto a López Miras su reducción de impuestos, entregándole 20 euros al finalizar su intervención.