Podemos califica de “absoluto disparate” que Vox y el PP pretendan imponer la custodia compartida, aunque haya violencia de género

Rafael Esteban recuerda los casos de violencia vicaria que han sacudido a nuestro país, como el de las niñas de Tenerife Anna y Olivia, y considera “preocupante que el PP de López Miras se avenga sistemáticamente a comprar la agenda ultra que niega la violencia de género para contentar a Vox”

El próximo miércoles se debatirá en la Asamblea Regional una iniciativa legislativa del grupo parlamentario de Vox para imponer la custodia compartida como el régimen legal que debe aplicarse de forma preferente en caso de separación. La iniciativa supondría modificar nada más y nada menos que el Código Civil, algo para lo que la Asamblea no tiene competencias, por lo que, de salir adelante, deberá seguir su trámite en el Congreso de los Diputados. Desde Podemos Región de Murcia, el diputado Rafael Esteban ha calificado de “iniciativa disparatada” el pretender imponer la custodia compartida “incluso cuando exista o haya existido una denuncia por violencia de género o una condena”.

El diputado de Podemos ha avanzado dos razones de peso para justificar el rotundo rechazo de la formación morada. “No se puede fijar la guardia y custodia compartida como régimen aplicable sin la intervención del Ministerio Fiscal”, que es el que “interviene para garantizar que los derechos de los menores se tutelan de un modo adecuado cuando hay un acuerdo de divorcio”. Pero, sobre todo, incide Esteban, “es un absoluto disparate que un maltratador pueda conservar la guarda y custodia de sus hijos”. “Un maltratador no puede ser un buen padre”, ha asegurado tajante.

En la memoria de todos se encuentran casos recientes de violencia vicaria, como el de las niñas de Tenerife Anna y Olivia, asesinadas por su padre Tomás Gimeno. Desde Podemos recuerdan que no es un caso único: “el año pasado siete niños murieron a manos de sus padres y en cuatro de ellos había denuncia previa por violencia de género”.

Esteban, a pesar de todo, considera improbable que la iniciativa prospere. Se da la circunstancia de que ya en el año 2016 el Tribunal Constitucional tumbó una modificación similar del régimen de custodia introducido en la Comunidad Valenciana, presidida por entonces por el Partido Popular de Francisco Camps. “Está claro que la Asamblea no tiene competencias para cambiar esta normativa”, asegura el diputado, que califica el debate del miércoles de “brindis al Sol que no tiene ningún efecto más allá del propagandístico”. Sin embargo, ha concluido Esteban, resulta “cuanto menos preocupante que el PP de López Miras se avenga sistemáticamente a comprar la agenda ultra que niega la violencia de género y presenta a los maltratadores como víctimas para contentar a Vox”.