Mar Menor

Podemos asegura que la “barra libre” a las macroplantas fotovoltaicas de Teresa Ribera es un “nuevo golpe” al Mar Menor

Víctor Egío: “Nos prometieron un Mar Menor rodeado de filtros verdes y lo que tendremos será una laguna rodeada de placas y líneas de alta tensión”

Víctor Egío, secretario de comunicación de Podemos, ha cargado hoy contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera de eximir de evaluación de impacto ambiental los centenares de instalaciones fotovoltaicas que quieren instalarse en la Región, entre ellas varias macroplantas de gran extensión.

Egío ha calificado esta decisión de “auténtica barra libre” y ha trasladado la “enorme preocupación” existente en el seno de la formación morada y entre los colectivos vecinales. “Nos preocupa políticamente”, ha declarado Egío, “porque hace pocos meses la ministra criticaba precisamente la estrategia de energía europea precisamente por reducir garantías medioambientales”. Detrás de este giro en el guión estarían según Egío “poderosos intereses económicos como los que en su día llevaron a Ribera a avalar el desastre del proyecto Castor”.

Víctor Egío ha asegurado también que la decisión tendrá un gran impacto en comarcas como el Noroeste, el Guadalentín y, sobre todo, el Mar Menor. “Nos prometieron un Mar Menor rodeado de filtros verdes y lo que tendremos será una laguna rodeada de placas y líneas de alta tensión”, ha lamentado el portavoz morado. Desde Podemos consideran probado que estas grandes instalaciones provocarán “un importante aumento de las escorrentías y los vertidos al Mar Menor” al reducir la superficie vegetal en torno a la laguna, tal y como defienden también colectivos como la recién creada Plataforma en Defensa del Patrimonio y Paisaje del Mar Menor y su Entorno y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena.

Por último, Egío ha exigido que se cumpla la moción aprobada en octubre de 2021 en la Asamblea Regional a iniciativa de Podemos, que exigía entre otros puntos la limitación del tamaño de estas instalaciones para reducir los efectos negativos sobre el territorio.