Podemos apunta a los intereses ocultos del PP en la privatización de la Formación Profesional

Víctor Egío, diputado autonómico de la formación morada, asegura que la falta de inversión en los grados medios por parte del gobierno de López Miras está motivada por las ansias de favorecer a grandes empresas como Universae, detrás de las cuales se encuentran fondos de inversión

La privatización encubierta de la Formación Profesional en la Región de Murcia está obligando a miles de jóvenes a renunciar a sus aspiraciones de estudiar un grado medio o superior. Víctor Egío, diputado autonómico de Podemos, ha denunciado que el Gobierno Regional está dejando sin alternativas a los estudiantes que no pueden pagar a una empresa privada de formación. Una falta de inversión que se debe a una “decisión política consciente” tomada por López Miras para favorecer a grandes empresas de este ámbito, detrás de las cuales se encuentra fondos de inversión. Egío ha advertido además que estas empresas están sirviendo como puertas giratorias de altos cargos del Partido Popular, quienes han encontrado en la FP “un filón para sus negocios”. En concreto, el diputado de Podemos ha apuntado a la empresa Universae, cuyo principal directivo es Benito Mercader, quien fuera consejero de Industria y Medio Ambiente con Ramón Luis Valcárcel desde 2006.

La falta de inversión por parte del Gobierno Regional choca además con los fondos enviados por el Gobierno central a la Comunidad Autónoma para la Formación Profesional. Un dato que, tal y como apunta Egío, demuestra que se están derivando fondos que deberían ir a centros públicos a otros centros concertados, dejando además muy por debajo la oferta de plazas de la demanda real que hay en la Región. El diputado de Podemos ha señalado que el afán privatizador es “un gran negocio” en el que unos cuantos “sacan beneficios millonarios” a costa de “acabar con el derecho a la educación de miles de jóvenes en nuestra Región que no pueden asumir el gasto que conlleva estudiar un grado medio o superior en instituciones privadas”.

Por último, desde Podemos han llamado a los potenciales alumnos y alumnas de la Formación Profesional a seguir demandando el aumento del número de plazas y han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de estudiantes y sindicatos profesionales que están denunciando esta situación. “López Miras convierte los derechos de todos y todas en negocios para que sus amigos hagan mucho dinero. Lo estamos viendo en todas las etapas educativas, en sanidad o en dependencia. Mientras tanto, nuestros jóvenes tienen que renunciar a estudiar aquello que quieren o a marcharse fuera de la Región de Murcia”, ha concluido.