Podemos apoya las reivindicaciones de los 15.000 camioneros de la Región y su huelga, “no el chantaje de las patronales del transporte»

El secretario de sociedad civil, Luigi Carinci, y el secretario de comunicación, Víctor Egío, se reúnen con representantes sindicales de los camioneros y trasladan su apoyo a la huelga de este colectivo y a su lucha “por unos salarios dignos”, que separan del paro patronal que comienza el próximo lunes

La Región de Murcia se prepara la próxima semana para vivir una semana de paros en el transporte de mercancías por carretera. Por un lado, las grandes empresas del transporte han llamado a un paro patronal. Por otro, los sindicatos de los trabajadores CCOO, UGT y USO han convocado una huelga a partir del 23 de diciembre, para reivindicar una sensible mejora en los salarios de los camioneros, que actualmente cobran las horas extraordinarias por debajo de las horas ordinarias al estar incluidas dentro de un plus por kilometraje.

El secretario de Sociedad Civil, Luigi Carinci, ha participado en una reunión con los representantes sindicales de CCOO, UGT y USO para trasladar “todo el apoyo” de Podemos a las legítimas reivindicaciones de los trabajadores”. Carinci ha denunciado que “el convenio de los camioneros “lleva más de 4 años paralizado y es especialmente injusto porque, mientras el resto de trabajadores cobra más por las horas extraordinarias que echan, a los camioneros se les incluye en un plus por kilometraje que hace que al final se paguen por debajo de las ordinarias”. A esta reivindicación se unen otras como la mejora de las áreas de descanso o la delimitación de sus tareas, que no incluyen la carga y descarga. El secretario de sociedad civil ha apuntado que  la pandemia “nos recordó que los camioneros son esenciales y la sociedad debe reconocerlos como tales”.

Carinci separa sin embargo estas “justas demandas de los camioneros”, del parón patronal que comienza el próximo lunes. “Podemos apoya las reivindicaciones de los 15.000 camioneros de la Región y su huelga, no el chantaje de las patronales del transporte”, ha declarado. Desde la formación morada insisten en separar ambas convocatorias, ya que consideran que camionero “es el que conduce un camión, no su jefe” y que las huelgas “las convocan los representantes de los trabajadores, no los grandes empresarios que ganan todos los años cientos de millones”. Desde Podemos Región de Murcia han expresado su apoyo a la huelga convocada por los trabajadores y a la firma de un nuevo convenio conforme a la ley.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos, Víctor Egío ha recordado en este sentido que los dueños de grandes empresas del transporte de la Región, como Primafrío, “han ingresado este año en la lista Forbes de los más ricos de España”, al tiempo que ha considerado llamativo que “se hagan pasar por víctimas, cuando tienen a sus empleados con uno de los peores convenios del mercado laboral”. Por último, ha exigido al Gobierno regional y al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, a que “cumpla con su deber y medie para desbloquear el convenio de los camioneros, solucionando este problema en lugar de crear más”, en alusión al nuevo y polémico mapa de transporte de viajeros en autobús, que ha provocado las protestas de muchos usuarios.