Podemos anuncia que hará oposición a la construcción del macro puerto en El Gorguel

Óscar Urralburu, secretario general y candidato a la presidencia de la Región de Murcia, se ha reunido junto con el candidato de Unidas Podemos al Congreso, Javier Sánchez, y la secretaria general y también candidata a la alcaldía de Cartagena, Pilar Marcos, con la Asociación de Naturalistas de Sureste, ANSE, la Fundación Sierra Minera y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, FAVCAC. Tras el encuentro, Urralburu ha señalado que la posición de Podemos es “unánime. Estamos en contra de este proyecto, amparado por PP y por PSOE, y apostamos por el aprovechamiento máximo de la dársena de Escombreras. Está ya construida y multiplica por diez la actual capacidad de Santa Lucía, la que utiliza actualmente el puerto de Cartagena”.

Urralburu ha explicado que el tráfico actual de mercancías del puerto de Cartagena es de unos 80.000 contenedores. Escombreras, una dársena que ya está construida, tiene capacidad para 800.000. Por tanto, “nadie entiende qué necesidad hay de gastarnos 2.000 millones de euros en un macro puerto como El Gorguel puesto que es innecesario e inmensamente dañino para el medio ambiente. Para construirlo, habría que arrasar zonas de nuestro patrimonio natural protegidas. Con solo desviar de Santa Lucía a Escombreras el tráfico de contenedores, tendríamos más que suficiente. Si Escombreras se quedase pequeña sería entonces cuando habría que hacer más inversiones. Todo lo demás, son experimentos ruinosos”.

El secretario general y candidato a la presidencia regional ha clarificado que detrás de la intención de construir en El Gorguel, que quieren llevar a cabo tanto PP como PSOE, “está únicamente el interés de las grandes constructoras. Y nos puede pasar como con Corvera, un aeropuerto vacío, con capacidad para 5 millones de pasajeros cuando con suerte llegaremos al millón, mucho menos que San Javier, que nos ha costado 300 millones de euros y que no será rentable ni en la primera década”.

Por otro lado, Óscar Urralburu ha recordado que otro de los proyectos prioritarios es la ZAL de Cartagena, una infraestructura “básica para la industria y la economía regional que debe estar conectada con el Corredor Mediterráneo, otro proyecto fundamental”.

Javier Sánchez Serna, candidato de Unidas Podemos al Congreso, ha asegurado que el PSOE “se equivoca” si va a mantenerse en la carrera de las infraestructuras “ruinosas” en la que “nos metió el Partido Popular”. Desde Unidas Podemos queremos “infraestructuras razonables y sostenibles con el medio ambiente. Con El Gorguel se están saltando la regulación de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y permiten que se siga destrozando nuestra costa”.

De ahí que Sánchez Serna haya incidido en que el Partido Socialista “debe elegir entre el modelo PP, basado en el cemento, infraestructuras ruinosas como aeropuertos sin aviones o autovías que acaban en un bancal y cuyos máximos beneficios van a parar a las constructoras que luego financian en B. O el proyecto por el que creemos desde Unidas Podemos, donde pensamos que se deben poner a trabajar a todas las desaladoras y tener como objetivo de futuro la transición ecológica de la economía”.

Por su parte, Pilar Marcos, secretaria general de Podemos Cartagena y candidata a la alcaldía, ha calificado como “aberración” el macro puerto de El Gorguel. Un paraje de 300 hectáreas de explanada, cinco kilómetros de diques y puertos cuya construcción va a “destrozar la Sierra de la Fausilla. Es un proyecto que va a destruir otro espacio único de Cartagena”.

Marcos ha pedido a la alcaldesa del PSOE, Ana Belén Castejón que “respete la protección europea y estatal que tiene esta zona y que se oponga también a estas obras. Si bien, somos pesimistas con el PSOE puesto que nos hemos quedado ya solos en el Pleno defendiendo nuestro patrimonio natural y el medio ambiente frente a las constructoras. El macro puerto no va a traerá nada bueno a los cartageneros y cartageneras”.