Podemos afirma que el PP es el “más interesado en que se cronifiquen las listas de espera para poder mantener el negocio de las derivaciones a la privada”

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado que la comparecencia de Agulló confirma que la “opacidad, falta de transparencia, el descontrol y el despilfarro que se produce en la gestión del SMS responde al interés que tiene el Partido Popular en mantener el negocio de las derivaciones a las clínicas privadas”.

García Navarro ha señalado que el ex director gerente del SMS, Francisco Agulló, ha comparecido en la Asamblea para “ocultar información o darla de manera manipulada y no aportar nada de luz a la gestión de las listas de espera”.

La diputada de Podemos ha incidido en que tras escuchar a Agulló “queda claro que el descontrol de las derivaciones está hecho a propósito. No hay informes que avalen que la realización de pruebas u operaciones en las clínicas privadas sean más baratas que en los servicios públicos, tal y como quiere hacernos creer el Partido Popular. No hay comparativas ni certeza de lo que cuesta una misma prueba en un centro público y en uno privado. Están aprovechándose, mercantilizando los recursos públicos destinados a Sanidad para beneficiar a sus amigos de los centro privados”.

Esto hace, ha dicho María Ángeles García Navarro, que las listas de espera “sean como un laberinto y se gestionen de manera interesada. Los datos sobre listas ofrecidos por Agulló están manipulados. El PP suma, resta, divide y deriva respondiendo únicamente a sus intereses. Nadie piensa en la cantidad de usuarios que están pendientes de una prueba diagnóstica o una operación”.

Por ello, ha subrayado García Navarro, “hasta que no haya una unidad central donde se gestione toda esa información y que pueda ser auditada, no tendremos datos verificables. Un registro único que debió ser puesto en marcha en 2006 y sobre el que Agulló no nos ha sabido decir por qué no está funcionando. Está claro que al PP le interesa manipular estos datos para continuar con las privatizaciones”.

Por último, la diputada del Grupo Parlamentaria Podemos ha criticado que Agulló haya puesto en entredicho el trabajo de los profesionales del SMS ya que éste “ha culpado a los facultativos de prescribir determinadas pruebas que no están motivadas. Si bien, creemos que es imposible que si hay 38.000 personas esperando una prueba diagnóstica y de ellas 32.000 no tienen fecha, no puede ser que la cifra sea por culpa de los médicos”.

Rueda de prensa de María Ángeles tras la Comisión de Investigación del SMS