perros

Podemos acusa al PSOE de estar “vendiendo los derechos de los animales al lobby de la caza” y exige incluir a “todos los perros” en la Ley de Protección Animal

María Marín lamenta que el PSRM de Vélez prefiera reunirse con la Federación de Caza para analizar la ley de bienestar animal y le pide la retirada de la “enmienda de la vergüenza” que apoya el maltrato a los perros utilizados en la actividad cinegética

Podemos ha defendido esta mañana una moción en el Pleno de la Asamblea Regional para que los perros de caza y utilizados en otras labores sean incluidos en la Ley de Bienestar Animal de la Región de Murcia. La portavoz regional de la formación, María Marín, ha recordado que la Ley 6 de 2017, que regula esta materia, “no tiene aún, cinco años después, ni el reglamento desarrollado”. Además, en la moción se solicitaba el apoyo de la Asamblea Regional al texto presentado a iniciativa de Podemos en el Congreso de los diputados para establecer una normativa estatal en la que se incluyan específicamente estos animales, “haciendo que todos los perros tengan exactamente los mismos derechos”, frente a la ya conocida como “enmienda de la vergüenza” presentada por el PSOE para dejar fuera a los animales utilizados en la actividades cinegética y de labor.

 


 

Contra la moción de Podemos se han mostrado tanto Partido Popular como Partido Socialista, que han presentado sendas enmiendas a la totalidad para tumbar la iniciativa. Marín ha asegurado que desde su formación van a “seguir luchando por todos los animales y por toda la gente que trabaja a diario por todos los animales en nuestra región”. La diputada ha repasado una serie de titulares sobre maltrato animal en la Comunidad Autónoma, con la aparición de cadáveres de decenas de canes escondidos en diferentes municipios de la Región, además de numerosas incautaciones de animales en muy mal estado.

Marín ha recordado que estos casos “no son una excepción”, sino que desgraciadamente, son víctimas de prácticas habituales, como demuestra la gran labor de las asociaciones de bienestar animal y los propios fuerzas y cuerpos de seguridad. En su intervención, la diputada ha mostrado imágenes de animales maltratados, famélicos y con miembros amputados y ha llamado a los miembros de la cámara a “abandonar posturas partidistas y actúen por simple empatía y protejan también a los perros de caza”.

Previamente al debate en la Asamblea Regional, a las puertas de la cámara autonómica, se ha producido una concentración de asociaciones animalistas y de vecinos y vecinas con sus perros, en la que también ha participado Marín y miembros de Podemos. La portavoz morada ha asegurado que desde su formación “se dejarán el pellejo trabajando para que se elimine a nivel estatal esa enmienda del PSOE y para que se incluya en la ley regional a los perros de caza”. Además, ha insistido en que es urgente que “se ponga en marcha de una vez el desarrollo de la normativa, que desde el año 2017 duerme en un cajón de la Asamblea Regional”.