Podemos acusa a García-Aróstegui de ser el “científico de cabecera” de la Fundación Ingenio

El diputado Víctor Egío reprocha al ponente que defienda sacar a Fuente Álamo de la cuenca vertiente del Mar Menor, cuando en un estudio de 2012 decía lo contrario y le pregunta si lo que ha cambiado “es el dinero de la Fundación Ingenio”

La Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional ha acogido hoy la comparecencia de José Luis García-Aróstegui, al que Podemos considera “el científico de cabecera de la Fundación Ingenio”. El diputado de la formación morada en esta comisión, Víctor Egío, no se ha andado por las ramas y ha lanzado una pregunta directa a Aróstegui nada más comenzar su intervención: “¿Está usted a sueldo de la Fundación Ingenio?”

En su intervención, Egío ha llamado la atención sobre la utilización que la Fundación Ingenio hace de los trabajos de García-Aróstegui, con el consentimiento del autor, para desviar la atención sobre la contaminación por nitratos de origen agrario y apuntar solo a las aguas residuales. A este hilo, Egío ha citado un estudio de 2016 sobre los impactos de la actividad humana en las aguas subterráneas del campo de Cartagena, en el que Aróstegui y otros autores recomendaban la “implementación de prácticas agrícolas mejoradas para reducir la lixiviación a los acuíferos” y limitar “el drenaje de nutrientes y otros aportes contaminantes de las zonas agrícolas a la laguna del Mar Menor”, algo que “ahora parecen haber olvidado”.

Egío ha reprochado también a García-Aróstegui que haya avalado las tesis que defienden sacar a Fuente Álamo de la cuenca vertiente del Mar Menor, “en un estudio pagado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo, gobernado por el PP con el apoyo de Vox, y que no ha sido publicado en ninguna revista científica”.  Además, el diputado morado ha mostrado al autor de este polémico informe un trabajo suyo de 2012, titulado “Caracterización del acuífero cuaternario de Cartagena”, en el que identificaba claramente la sub-cuenca de Fuente Álamo como una de las tres que forman parte del acuífero. “¿Qué ha cambiado desde entonces? -ha inquirido Egío- ¿el dinero de la Fundación Ingenio?”.

Por último, Egío ha lamentado que García-Aróstegui haya puesto en duda la fiabilidad red de medición de nitratos del acuífero, algo que “curiosamente” fue aprovechado por el presidente de Vox, José Ángel Antelo, para pedir el fin de cualquier restricción a los nitratos. “Está bastante claro”, afirmaba el diputado, “cada vez que la Fundación Ingenio, Vox y las multinacionales del agronegocio necesitan un cable, usted aparece al rescate”.

Podemos va a solicitar a la Comisión de Asuntos Generales en la que se debate la modificación de la ley del Mar Menor que los comparecientes presenten una declaración jurada en la que confirmen si han recibido o no dinero del lobby de las multinacionales del agronegocio por la realización de informes por encargo o su participación en eventos y charlas. “Es la única forma de combatir los bulos y la pseudociencia a sueldo de la Fundación Ingenio”, ha concluido Egío.

Nuevo insulto del portavoz de Vox

Por otra parte, Egío ha condenado también “un nuevo insulto gratuito” del portavoz de Vox en la Asamblea, Martínez Alpañez. Alpañez ha analizado la gran mancha blanca del Mar Menor, diciendo que “es como si hubieran echado alguna especia de lejía”. A continuación, se ha dirigido a Egío diciendo que “a más de uno le hace falta [lejía] en la mente”. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Asuntos Generales, Miguel Ángel Miralles (PP), tampoco ha considerado en esta ocasión que se tratara de una alusión personal, y ha permitido al portavoz de Vox continuar su exposición, ante la indignación de Egío. “La ultraderecha tiene barra libre con la complicidad del PP, están desatados y esto solo va a ir a más”, ha condenado Egío, que ha lamentado que “esto es lo que tenemos que aguantar todos los días en la Asamblea Regional de Murcia”.