Podemos abandona el pleno durante el punto de la ocupación para “no validar una cortina de humo con la que tapar el problema del acceso a la vivienda”

María Marín, portavoz regional de la formación, considera que se trata de una ley (de ocupación) que para establecer una serie de multas a personas en situación de insolvencia y denuncia que la norma no da ninguna solución a las 2.239 familias que fueron desahuciadas en el año 2021 en la Región de Murcia

Los diputados de Podemos se han ausentado del pleno de la Asamblea Regional durante el debate y la votación del dictamen de la Comisión sobre ocupación de viviendas. La portavoz regional de la formación, María Marín, ha considerado “una vergüenza que algo así llegue a la cámara autonómica” al tratarse de “una cortina de humo para tapar o intentar distraer del verdadero problema”, que en su opinión es “la dificultad para acceder a una vivienda digna en condiciones razonables”. La diputada ha asegurado que, además, el dictamen dará lugar a “una ley que sólo va a servir para establecer una serie de multas a personas absolutamente insolventes y no van a poder pagar esas multas”. Para la portavoz de Podemos, el Gobierno regional, “lejos de intentar solucionar los problemas de la ciudadanía”, intenta “echar más leña al fuego para aumentar la conflictividad social”. La prueba de que ese es el único propósito de esta comisión es que en la futura ley “no se habla de las 2.239 familias que fueron desahuciadas en el año 2.021 en la Región de Murcia, a las que no se ofrece ninguna alternativa habitacional”, mientras permiten que grandes tenedores de vivienda y fondos buitre dejen en la calle hasta a familias con menores”. La portavoz ha insistido en que con su ausencia, Podemos demuestra que “no va a legitimar que leyes que solamente sirven para favorecer los intereses de los especuladores inmobiliarios, de los grandes tenedores de vivienda y de los fondos buitre”.

Para Marín, la urgencia real de la sociedad es que las instituciones “den respuesta al grave problema del acceso a la vivienda”. La diputada ha recordado que en la Región de Murcia viven más de 270.000 personas jóvenes, entre 19 y 34 años, que ven “cómo no se pueden independizar e iniciar una vida propia, porque no encuentran la manera de acceder a una vivienda”. En cambio, la diputada morada ha denunciado que desde el Gobierno regional, la única medida en este sentido ha sido “sacar unos avales”, algo que además solamente han solicitado 63 personas en toda la Comunidad Autónoma. De hecho, para la portavoz se trata de “una ayuda a la banca” y no de una medida para favorecer el acceso a la vivienda, ya que “lo único que busca es favorecer la llegada de más clientes que se endeuden con las entidades bancarias”. Además, Marín ha criticado el “canal infame para poner denuncias” que puso en marcha la Consejería de Fomento, ya que “lo único que hace es echar más leña al fuego y aumentar la conflictividad vecinal”.

Frente a esta política de vivienda basada en la criminalización de la pobreza y la precariedad, la portavoz de Podemos ha apostado por la creación de un parque público, tal y como el que ya existió hasta los años 80. Ese parque público de vivienda serviría para frenar el ascenso del precio de los alquileres, una prioridad para Podemos en la Región de Murcia, ya que “en marzo de este año, la capital regional fue la ciudad donde más subió el precio de los alquileres”. La diputada ha destacado que la creación del Parque Público de Vivienda respondería además a la obligación del Gobierno Regional de cumplir con las garantías establecidas por la Constitución Española, que en su artículo 47 determina que los ciudadanos y ciudadanas “tienen derecho al acceso a una vivienda en condiciones dignas”. Sin embargo, “en lugar de crear un parque público de alquiler, el Gobierno regional ha optado por la criminalización de la pobreza”.

Por último, Marín ha exigido al Gobierno regional que “no continúe trasladando a la sociedad aquellos problemas a los que no da respuesta, creando leyes que no sirven absolutamente para nada, excepto para enfrentar a la población y tratar de crear cortinas de humo”. “No existe un problema real de ocupación extendido en la Región de Murcia, como así lo han dicho los especialistas que han pasado a comparecer por esta Cámara, pero sí tenemos un problema de acceso a la vivienda”, ha asegurado la portavoz de Podemos, quien ha exigido al Gobierno regional “saque del cajón de la Asamblea Regional la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, que contempla algunas claves para dar solución a las familias”.