Pedimos la reactivación de la renta básica de emancipación para jóvenes - Podemos Región de Murcia

Pedimos la reactivación de la renta básica de emancipación para jóvenes

Desde la Secretaría de Juventud lamentan que los niveles de precariedad y desempleo sitúen a la Región de Murcia como la Comunidad Autónoma donde los menores de treinta años tienen los peores niveles de emancipación.

La Secretaria de Juventud de Podemos Región de Murcia, Lorena Lorca ha manifestado que los datos del barómetro del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud estatal señalan que, además de un crecimiento de los precios del alquiler, la Región de Murcia se sitúa “a la cabeza de España con las peores tasas de emancipación”, Lorca achaca esta situación a “la total ausencia de políticas públicas de ayuda al alquiler joven”.

Así, ha afirmado que la desaparecida Renta Básica de Emancipación es para la formación morada la medida prioritaria a recuperar, dado que las actuales ayudas al alquiler “no incluyen como sector preferente a los jóvenes”, por lo que es imprescindible “tener ayudas sectoriales y específicas para el colectivo de menores de 30 años”.

Desde la Secretaría de Juventud critican que “la idea que tiene el PP para los jóvenes es promocionar que se vayan a esquiar, pero en lo importante ni están ni se les espera”.

Lorena Lorca lamenta igualmente la desaparición del Consejo de la Juventud regional, “un organismo que estaría destinado al estudio de la realidad de los jóvenes y a la propuesta de medidas de actuación”; por lo que “el modelo de precariedad laboral y temporalidad obliga a los jóvenes a elegir entre vivir con sus padres o ser pobres, lo que no debería ser compatible “con un sistema de bienestar social mínimo”.