María Marín

No hay una voluntad real de resolver el problema del Mar Menor

Podemos presentó en la cámara autonómica 15 medidas concretas y de aplicación inmediata para rescatar la laguna del Mar Menor, frente a la política de reproches y palabras vacías de López Miras.

La portavoz de Podemos Región de Murcia en la Asamblea Regional, María Marín, presentó el pasado viernes durante el pleno monográfico sobre el Mar Menor, quince propuestas de resolución dirigidas a atacar la raíz real del problema y garantizar la supervivencia de esta joya natural. Sin embargo, la Asamblea Regional no aprobó ninguna de estas medidas, a pesar de que son las que los colectivos ecologistas consideran más adecuadas para salvar la laguna y garantizar su recuperación en el futuro. Para María Marín, la negativa del Gobierno Regional y de la Asamblea a aprobar estas medidas, todas ellas de fácil aplicación, muestra su “nula voluntad para ir al origen del problema que ha causado la eutrofización del Mar Menor. Propusimos medidas como auditar el número de regadíos o desalobradoras ilegales que hay en el campo de Cartagena. Es una clara falta de voluntad política”.

Desde la formación van más allá, y señalan la falta de capacidad del gobierno y de los partidos tradicionales para enfrentarse a un sector tan poderoso como el de la Agroindustria, un sector que “nada tiene que ver con nuestra agricultura tradicional, sino todo lo contrario. Nuestro modelo siempre ha sido el de aprovechar al máximo la capacidad de nuestra tierra, pero hacerlo con respeto a ella, cuidándola y garantizando su futuro. Hoy con la agroindustria intensiva vemos como se utilizan productos nocivos, se envenena la tierra y se contaminan los mares. Y todo ello para que un reducidísimo grupo de grandes empresarios hagan fortuna, mientras que el Gobierno mira para otro lado frente a la contaminación y permite la desaparición de la agricultura tradicional murciana”. Por eso, Marín ha asegurado que necesitamos urgentemente “un gobierno con las manos libres, que no tenga ninguna deuda con los caciques que controlan nuestra Región y que pueda plantar cara a quien está destrozando nuestro medio ambiente y la forma de vida de miles de familias de la Región. Sólo Unidas Podemos puede garantizar ese gobierno”.

Estas son las quince propuestas que PODEMOS registró para el Debate Monográfico sobre MAR MENOR el pasado 18 de Octubre de 2019, y que fueron rechazadas por la Asamblea Regional.

–> 15 Medidas para el Mar Menor de Podemos en la Región de Murcia.