Más de 1.200 firmas en apoyo de Víctor Egío en menos de 24 horas

Entre los firmantes se encuentran dirigentes políticos estatales y autonómicos como Montero, Belarra, López de Uralde, Marín, Sánchez Serna, Álvarez-Castellanos o Antonio Campillo, pero también una gran mayoría de personas anónimas de todas las profesiones

La campaña de firmas en apoyo de Víctor Egío tras su sanción en la Asamblea Regional ha recabado más de 1.200 firmas en menos de 24 horas. Aunque entre los firmantes se encuentran dirigentes políticos del ámbito nacional, como Irene Montero, Pablo Iglesias, Juan López de Uralde, y también del regional, como Javier Sánchez Serna, María Marín, el coordinador de IU-Verdes José Luis Álvarez Castellanos o el catedrático de Filosofía Antonio Campillo, la mayoría corresponden al ámbito de la docencia, la abogacía, la ingeniería o la psicología.

Hace tres semanas, Egío fue acusado por Vox de haberse ausentado en la Asamblea durante meses. La realidad era que el diputado de Podemos acababa de ser padre y había solicitado ausentarse seis semanas por paternidad y ejercer el voto telemático. La presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, no le concedió el uso de la palabra, que Egío solicitó en base al artículo 93 del reglamento, y acabó expulsándolo por desobediencia. Dos semanas después, la sanción de un mes de suspensión de funciones y sueldo, propuesta por una comisión de la que formaban parte la propia Martínez y el portavoz de la extrema derecha que le insultó, salió adelante en el Pleno.

Ante este episodio de autoritarismo antidemocrático sin precedentes, los firmantes exigen la suspensión inmediata de la sanción al diputado, la recuperación de los plenos de control al Gobierno regional, devolviendo a la oposición la posibilidad de control al Ejecutivo exigible en cualquier cámara de representación democrática del mundo, y la retirada del proyecto de Comisionado de Transparencia y la recuperación del Consejo de la Transparencia como un órgano independiente y con capacidad de fiscalizar la acción de Gobierno y ofrecer a la ciudadanía toda la información relativa a la gestión que este realiza de los recursos públicos.