María Marín: “PP y PSRM tienen mañana una nueva oportunidad de apoyar el Parque Regional del Mar Menor”

La portavoz regional de Podemos pide a la ciudadanía que “esté atenta a la votación de las enmiendas, como la del Parque Regional del Mar Menor” y comprueben “qué partidos ofrecen algo más que palabras para solucionar la catástrofe provocada por años de permisividad del Gobierno regional con quienes han contaminado la mayor laguna salada de Europa”

“Hechos son amores y no buenas razones”. Con este clásico del refranero castellano podría definirse la política de Podemos en la Asamblea Regional respecto al Mar Menor. La portavoz de la formación morada, María Marín, defenderá mañana en la tramitación de los presupuestos regionales una enmienda para introducir la creación del Parque Regional del Mar Menor, una medida con la que se dotaría de la máxima protección a la laguna salada, unificando la maraña burocrática actual y extendiendo las medidas para salvaguardarla a todo el litoral que abarca. Para Marín, se trata de una propuesta con la que se demuestra quién está por resolver un problema ambiental de primera magnitud y quién pretende hacer muchos discursos, decir muy buenas palabras, pero nunca vota a favor de las medidas reales que pondrían punto y final a las agresiones contra el Mar menor. La diputada ha recordado que no es la primera vez que Podemos lleva esta propuesta a la Asamblea, una iniciativa que nace en los movimientos sociales y en los colectivos vecinales y ecologistas, y que cuenta con el respaldo de numerosos científicos, e incluso del Colegio Oficial de Geógrafos. Sin embargo, los diputados de Podemos siempre se han quedado solos en su defensa del Parque Regional. Marín ha considerado que esa actitud “es la esperable por parte del Partido Popular, que es quien ha tolerado las agresiones contra el Mar Menor y quien está siendo investigado en los tribunales por ello en causas como el caso Topillo”, pero señala que no podían esperar que el PSRM, que públicamente mantiene un discurso crítico con la gestión “se dedique a apoyar todas las medidas que plantean desde los lobbies del agronegocio, pactando con el Partido Popular la legalización de los vertidos y votando en contra sistemáticamente de las medidas que los colectivos ecologistas nos hacen llegar”. Marín ha exigido un “cambio de postura” al nuevo secretario general del PSRM, José Vélez, y que se aleje de los planteamientos defendidos durante los últimos años por su formación. “Mucho discurso, mucha foto, pero a la hora de la verdad, siempre votan junto al PP cuando ya no hay cámaras delante”, ha sentenciado la portavoz morada.

Por otra parte, Podemos ha registrado para el debate sobre el proyecto de Presupuestos Regionales 78 enmiendas que corregirían “los aspectos más sangrantes y antisociales” del proyecto de López Miras, “consistente en recortar y desmantelar los servicios públicos en favor de empresarios amigos”. Por ello, pretenden impulsar un Plan de choque para la atención primaria y la salud mental que refuerce estos servicios que se han visto completamente desbordados durante la pandemia. Para Marín, “todo el mundo, excepto López Miras y el Partido Popular, ha aceptado durante esta pandemia que necesitamos reforzar la sanidad”, especialmente la atención primaria, ya que “incluso se están dando casos de infradiagnóstico de enfermedades graves por el colapso al que la covid llevó a una sanidad como la regional, que ya venía sufriendo años de recortes”. Sin embargo, los presupuestos regionales “siguen metiendo la tijera a la sanidad, desviando recursos públicos a empresas privadas, despidiendo personal sanitario y sin aportar ni una solución que acabe con una situación tensionada en la sanidad”.

Por último, Marín ha destacado otra de las enmiendas presentadas. Se trata de la que propone poner coto a la proliferación de macrogranjas, una propuesta que desde Podemos llevan planteando desde hace años, pero que ahora se ha puesto de actualidad gracias a la defensa que la derecha está haciendo de un modelo de negocio “antiecológico, contaminante, depredador del territorio y que sólo genera incomodidad a los vecinos y vecinas de las zonas donde se instalan, despoblación y desempleo”. Precisamente este fin de semana, la portavoz visitó junto a Javier Sánchez Serna las inmediaciones de varias macrogranjas en la comarca del Noroeste, donde pudieron hablar con los vecinos y vecinas y comprobar cómo el mundo rural “rechaza de plano la ganadería intensiva, apostando por el modelo tradicional extensivo, propio de nuestra zona, que crea empleo y afianza a la población en el territorio”.