María Marín: “¿Por qué López Miras no ha estado al lado de los trabajadores de Sabic, con lo que le gusta ahora manifestarse?”

La diputada de Podemos afeaba en el Pleno de esta mañana a PSOE y PP que “rechacen con la boca pequeña” el cierre de la planta de la compañía mientras aceptan el ERE y pide “valentía para defender a Cartagena” y una mesa de negociación que incluya a ministerio de Industria, Gobierno regional, empresa y trabajadores

En el Pleno de la Asamblea Regional de esta mañana, María Marín ha afeado al PSOE y al PP que “rechacen el cierre de la planta de Sabic, pero solo con la boca pequeña”. Según ella, “todas las medidas” que proponen ambos partidos suponen “aceptar el ERE y vendernos una recolocación temporal y precaria como un triunfo”. “Señorías del PSOE y del PP –afirmaba Marín-, perdonen si ofendo, pero para defender a Cartagena hace falta más valentía”.

La diputada regional de Podemos considera que el cierre de Lexan 2 es otro paso para decir “adiós a Sabic en Cartagena, adiós a 38 años de producción en esta ciudad y adiós a todos los empleos, los empleos de los que están ahora, pero también de las generaciones futuras”. Por ello, la portavoz morada reclama “memoria” al resto de diputados. Se refería al cierre y traslado a Singapur de Ultem en 2020 y a la reconversión industrial de 1992. “En mi tierra sabemos muy bien lo que significó: arrasó esta ciudad y se llevó por delante 15.000 empleos. Y no estamos dispuestos a que esto se repita”.

“¿Piensan hacer algo más que traer mociones al Pleno? –preguntaba Marín a los representantes socialistas y populares- Porque pueden hacer mucho y no lo han hecho”. “Compañeros del PSOE, señor Pepe Vélez. ¿Dónde está el ministro de Industria del gobierno de España? –continuaba- ¿Dónde ha estado este tiempo? ¿Alguien lo ha visto? Desde luego, no al lado de los trabajadores de Sabic”. También se ha referido al nuevo ministro de Industria: “Que se vaya preparando el señor Jordi Hereu, porque si él no viene, tendremos que ir a buscarlo”. Además, ha señalado a los líderes del PP: “¿Piensa el señor López Miras hacer algo para asegurar el futuro de Sabic? ¿O solo está esperando a Mark Williams, el vicepresidente en Europa de la compañía, para bendecir este ERE? Ya que tanto le gusta ahora manifestarse en Madrid, ¿por qué no ha estado al lado de los trabajadores de Sabic?”.

Al respecto, la propuesta de Podemos es clara: “Abrir una mesa de negociación a cinco bandas. Con representantes del ministerio de Industria, del gobierno regional, del Ayuntamiento de Cartagena, de la propiedad de Sabic y del comité de empresa”. “De esa mesa –continuaba- tiene que salir un plan energético para asegurar el suministro de vapor cuando las calderas de gas ya no sean viables y un compromiso a medio y largo plazo para rejuvenecer la plantilla y mantener la producción”. “Los cartageneros y las cartageneras no merecemos menos. Sin industria, en esta tierra no hay futuro”, concluía.