María Marín: “O López Miras o Antelo están mintiendo sobre el Mar Menor”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional asegura que el nuevo gobierno Regional “seguirá siendo el de Luis del Rivero, Tomás Fuertes, la UCAM y la CROEM”, el que “privatiza la sanidad y la educación y perdonará impuestos a los supermillonarios sacrificando nuestro patrimonio natural”, “niega la violencia machista” y “no luchará contra la ludopatía”

María Marín ha arrancado su intervención en la segunda sesión de investidura poniendo de relieve “el teatrillo barato” que López Miras ha protagonizado este verano al negar sistemáticamente que gobernaría con Vox. “Como Marx nos enseñó –afirmaba- hay algo detrás de todo lo que sucede en la esfera política y que es más importante que cualquier factor psicológico o personal”. Al respecto, señalaba que “la prueba la tenemos en esta investidura. Detrás de todos los titulares fake de este verano hay algo que es mucho más real y que es la estructura de clases que lamentablemente padecemos en esta tierra”. Según Marín, “este gobierno no cambia nada, porque va a seguir sirviendo a los mismos intereses”, los de “Luis del Rivero, de Tomás Fuertes, de la UCAM y de la CROEM. Y va a seguir siendo un gobierno contra la clase media trabajadora”.

La portavoz de Podemos apuntaba que el nuevo gobierno “va a seguir privatizando la sanidad, la educación y todos los servicios públicos de los que dependemos la inmensa mayoría y perdonando impuestos a los supermillonarios y sacrificando nuestro patrimonio natural para favorecer sus intereses”. A continuación, Marín preguntaba directamente a López Miras, que asegura que no modificará ni derogará la Ley de Protección del Mar Menor: “¿A qué acciones legislativas se refieren entonces en este punto de su acuerdo? ¿Va a usted a modificar o derogar la Ley del Mar Menor, sí o no?”. La misma pregunta trasladó al portavoz de Vox, José Ángel Antelo. “Señor López Miras, el señor Antelo dice que sí y usted dice que no. Mal empezamos la legislatura. Está claro que uno de los dos miente y conociéndolo a usted, por una vez y sin que sirva de precedente, apuesto a que Vox en este caso tiene razón”, afirmaba Marín.

La diputada también subrayó “el punto más grave” del pacto entre PP y Vox: el que habla de “políticas que perseguirán erradicar la violencia contra las mujeres, la que sufren los niños y la violencia que sufren los mayores”. Al respecto, Marín recordaba que los populares “niegan que exista una violencia específica y sistemática contra las mujeres y equiparan la violencia machista con la que sufren los niños y las personas mayores”. “Señor López Miras, ¿de qué igualdad habla entonces usted? ¿No le da vergüenza? –preguntaba la diputada morada- Vivimos en la Región con la tasa más alta de víctimas de violencia de género. En el primer trimestre del año, 2.044 mujeres denunciaron a sus agresores, una cada hora. Llevamos 42 mujeres asesinadas en lo que va de año”. Marín afirmaba lo preocupante de la violencia contra niños y mayores, pero “las cifras no son comparables, porque la violencia contra las mujeres es estructural. Nos besan sin consentimiento, nos agreden y nos matan porque vivimos en una sociedad patriarcal y machista, esa sociedad que el señor Rubiales ha vuelto a retratar en toda su esencia”. Cerraba este punto recalcando que “las mujeres de esta tierra y el movimiento feminista” no permitirán “que se dé ni un paso atrás” en materia de violencia machista.

La portavoz morada sacaba a relucir la ausencia en el pacto de gobierno de medidas contra una de las grandes lacras que asola a los murcianos y murcianas: la ludopatía. “El señor Orenes se lo agradece y seguro que estará muy contento con este gobierno. Tal vez por eso las malas lenguas han bautizado ya este pacto entre Partido Popular y Vox como el Pacto del Odiseo”, afirmaba. La diputada se refirió a la intervención de López Miras en la jornada de ayer, cuando “dedicó más de la mitad de su discurso a justificar por qué ha pactado con Vox y otro tanto a atacar a la izquierda, la especialidad de la casa, y los pactos para formar gobierno. En el poco tiempo que utilizó por lo tanto para hablar de políticas concretas y de cómo va mejorar la vida de la gente de esta tierra, nos presentó usted 5 grandes ejes a grandes rasgos. 5 titulares sin ningún compromiso concreto, sin plazos y sin presupuesto. Lo de siempre”.

Por último, Marín invitaba a López Miras a visitar juntos Los Alcázares tras acabar el Pleno para resolver el problema de los barracones como primer paso de esa Estrategia por la Educación anunciada. También a desbloquear las ayudas del Bono Joven Alquiler y “dejarse de retórica vacía, como ese Pacto por la Juventud que también anunció en el día de ayer”.