María Marín: “Los vertidos de aguas residuales al Mar Menor son una consecuencia más de la desidia de López Miras”

Podemos registrará una moción para exigir que se ponga en marcha el Programa de control de las aguas pluviales y recuerda que las aguas residuales no son “la causa principal” de la contaminación de la laguna

María Marín ha afirmado esta mañana que los vertidos al Mar Menor que investiga la Guardia Civil son “una consecuencia más de la desidia de López Miras”. La diputada regional de Podemos recordaba que el presidente modificó en septiembre de 2021 la ley del mar Menor para “legalizar por la puerta de atrás” estos residuos. Esta mañana se conocía la noticia de que el trabajo de la Guardia Civil y de la Fiscalía, que investiga estos vertidos desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torre Pacheco hasta la rambla del Albujón, afecta ya a 15 políticos, directivos y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Torre Pacheco y Cartagena.

Al respecto, Marín subrayaba que, cuatro años después de la aprobación de la ley del Mar Menor, el Gobierno regional “sigue sin aprobar el Programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales y de saneamiento”. Por eso, Podemos registrará hoy una moción en la Asamblea. En ella, exigirán la puesta en funcionamiento de este programa y un plan de inversiones, “algo que –recordaba Marín- también incluimos en marzo en nuestra proposición de ley para modificar la ley del Mar Menor”.

Además, la portavoz morada ha incidido en que estos vertidos “son una causa más de la contaminación del Mar Menor, pero no la principal”. “Que los arboles no impidan ver el bosque –advertía-. Vox y la Fundación Ingenio solo utilizan las aguas residuales como excusa para ocultar los vertidos de las multinacionales del agro, pero no ofrecen ninguna solución”. Para ella, la “prueba”, en este sentido, “son los presupuestos que Vox pactó con el PP para este año y en los que no pidió ni un euro más para mejorar los saneamientos o las estaciones depuradoras”.