María Marín: “Los primeros presupuestos de Unidas Podemos ponen a la Región de Murcia a la vanguardia”

Unidas Podemos ha valorado esta mañana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, los primeros presentados por el gobierno de coalición, en los que la Región de Murcia pasa a ser la Región que más inversión recibirá por habitante, 418 euros, y alcanza una inversión total de 625 millones. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha asegurado que estos presupuestos marcan un “claro cambio de rumbo” y “sitúan a la Región de Murcia a la vanguardia de las inversiones del Estado”. A este respecto, la diputada ha recordado que el incremento en las partidas destinadas a la Comunidad Autónoma supone un 67% más de lo que se asignó a la Región en los últimos presupuestos de Mariano Rajoy en 2018. Marín ha atribuido la especial importancia que ha cobrado la Región de Murcia en los presupuestos por la “presión de los ministros y ministras de Unidas Podemos”. La portavoz de la formación morada ha pedido a López Miras que “deje de lado el victimismo yapoye estos presupuestos”. López Miras ha perdido su batalla personal de enfrentar a l Región de Murcia con el Gobierno de España. Estos presupuestos son buenos para la Región y sus gentes. La excusa de Miras de la falta de inversión se ha venido abajo”.

En cuanto a las inversiones más importantes para la Región de Murcia contenidas en estos presupuestos, Marín ha destacado “por encima de todo” las relativas a industria, “a la mejora de la red de comunicaciones por carretera y de la red ferroviaria” y ha señalado el aumento en la partida de gasto social, como “el mayor de nuestra historia”, en un momento en el que “la crisis provocada por el coronavirus está afectando a tantos murcianos y murcianas”. Además, la diputada ha subrayado que con estos presupuestos la descentralización deja de ser un eslogan y pasa a convertirse en una realidad” ya que gran parte de lo presupuestado va a recaer en inversiones en la ciudad y la comarca de Cartagena.

Por su parte, Rafael Esteban, diputado de Podemos en la Asamblea ha analizado las partidas contenidas en los presupuestos y sus repercusiones en la Región de Murcia. El representante autonómico ha destacado la subida de más del 10% en gasto social, que alcanza los 240.000 millones de euros, y que servirá para “blindar el sistema de pensiones y garantizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital, que “beneficiará a más de 20.000 murcianos y murcianas”. También ha apuntado a las inversiones industriales, donde destacan los 300 millones de euros destinados a la construcción de los submarinos S-.80 en los astilleros de Navantia, que “aseguran el futuro de la empresa y los 900 puestos de trabajo del astillero”. En cuanto a los 143 millones de euros que recibirá la Región en materia de Transición Ecológica, el diputado ha señalado la importancia de más de 20 millones de euros para la gestión e infraestructuras hídricas y 2 millones de euros para la recuperación de Portmán con los que se garantiza que se “licite el año próximo un nuevo proyecto y remediar la chapuza del Partido Popular tumbada por el Tribunal Supremo”. A ello hay que añadir los más de 232 millones de euros en inversiones en la red ferroviaria, que convierten la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo en “dos prioridades para este gobierno” algo que demuestra el hecho de que “ningún gobierno ha invertido más en el desarrollo de la Región de Murcia”.

Por último, el coordinador de Izquierda Unidas en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, ha destacado que en estos presupuestos se contiene una mayor inversión en los centros comarcales de Empleo, cuya partida sube un 17%, además de que incluyen “más recursos para fomentar el empleo, sobre todo en las zonas rurales”. El responsable de IU-Verdes ha defendido la gestión del Gobierno de coalición y ha asegurado que “la Región de Murcia cuenta por fin con un gobierno que atiende las demandas de los trabajadores y de las trabajadoras y las reivindicaciones históricas de nuestra tierra”.