María Marín: “López Miras no ha metido aún a Vox en su gobierno para que Feijóo pueda ir esta noche al debate y decir que el PP es un partido de centro”

La portavoz de Podemos denuncia una Operación Ingenio a tres bandas entre el PP, Vox y el lobby de las multinacionales del agronegocio, la Fundación Ingenio, para investir a López Miras a partir del 23 de julio a cambio de acabar con los controles ambientales en el Mar Menor

No ha habido sorpresas en la fallida sesión de investidura de López Miras. Los diputados y diputadas de Partido Popular y Vox han seguido al pie de la letra el guion previamente escrito en Madrid y han interpretado a la perfección su papel en este trámite con final escrito desde el mismo día en que se convocaron las elecciones generales. Desde Podemos, la portavoz regional María Marín lleva semanas advirtiendo de que la convocatoria de la votación de investidura respondía más a una opereta que a un proceso parlamentario, una “pantomima”, tal y como remarcaba hoy desde la tribuna de oradores, “que nada tiene que ver con los intereses de la Región de Murcia ni con los problemas de sus vecinos y vecinas”.

Para Marín, la falta de acuerdo entre PP y Vox en esta votación responde, sin ninguna duda, a una estrategia electoral. “López Miras no ha abierto a Vox la puerta de entrada en su gobierno, para que Feijóo pueda ir esta noche al debate en la tele y decir que el PP es un partido de centro que no necesita a la ultraderecha”, denunciaba Marín, quien recordó que estas supuestas discrepancias entre PP y Vox llegan “tras haber pactado en Murcia hace 4 años”. Además, la diputada ha reprochado a los populares sus acuerdos en Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares o Extremadura y ha señalado que la derecha y la ultraderecha han conformado gobiernos conjuntos “en 140 municipios, entre ellos 5 capitales de provincias”. “López Miras no para de repetir que no necesitan a la ultraderecha, pero ya se le está poniendo cara de María Guardiola”, ha ironizado la portavoz morada.

En cuanto a la negativa de Vox a dar los votos a López Miras, Marín ha asegurado que se debe exactamente al mismo motivo. Según la diputada, los de Antelo han evitado el acuerdo para que Santiago Abascal “pueda salir en campaña vendiendo que representan algo distinto al PP”, cuando “son en toda España la muleta del PP y los escuderos encargados de hacerles el trabajo sucio”. Un “reparto de papeles” que según la portavoz de Podemos “está muy claro” y consiste en que el Partido Popular “necesita a Vox en el Gobierno regional” para acabar con la ley de protección del Mar Menor y con cualquier legislación ambiental, “sin que se note que son ellos mismos -y los intereses de los poderosos que siempre les han apoyado- quienes están detrás de esta jugada”. Marín ha bautizado esta estrategia como “Operación Ingenio”, en referencia a la Fundación Ingenio, el lobby de la agroindustria, “en cuya sede se ha redactado y firmado un pacto a tres bandas entre PP, Vox y las multinacionales del agronegocio”.

La diputada autonómica de Podemos ha criticado además que la convocatoria de este pleno “cuyo resultado ya se conocía” ha supuesto un gasto de “más de un millón doscientos cuarenta y cinco mil euros, que es lo que cuesta mantener abierta la Asamblea que tienen paralizada”, es decir “más de trescientos mil euros cada semana”. “Ese es el precio que pagamos porque PP y Vox hayan decidido usar la Región de Murcia como laboratorio”, ha reprochado Marín.

Por último, Marín ha llamado a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia a acudir a las urnas el próximo 23 de julio para “echar a estas derechas que solo se pelean por los sillones en el gobierno” y apostar por las fuerzas que “siempre ha antepuesto los acuerdos y el programa”. La portavoz de Podemos se ha referido a la dupla PP-Vox como “coalición del odio que no tiene más propuestas que abolir, eliminar, derogar y censurar” para contraponerlo a “un gobierno con un Podemos y un Sumar fuertes, que vaya más allá en derechos y avances sociales de lo que hemos ido en esta legislatura”. “De lo que pase el 23 de julio va a depender también lo que pase en la Región de Murcia. Con un gobierno con Podemos y con Sumar el Mar Menor no se toca y la Operación Ingenio fracasa antes de empezar”, ha concluido Marín.