María Marín: “López Miras intenta bloquear la Asamblea y gobernar por decreto sin ningún control democrático”

/LOPEZ MIRAS BLOQUEA LA ASAMBLEA/ Podemos advierte al presidente regional que si “secuestra las instituciones, será la gente quien exija en la calle lo que no pueda reclamar por otra vía”

La Asamblea Regional celebrará esta mañana la primera Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios tras el terremoto político provocado por la compra de diputados de Ciudadanos para evitar la moción de censura a López Miras. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha lamentado que la “degradación de la institución” a la que han llevado las “maniobras antidemocráticas” del presidente regional provoque que este órgano, “en el que deberían de estar representados los partidos a los que los murcianos y murcianas dieron su confianza, hoy se encuentre en manos de los tránsfugas vendidos al Partido Popular”. Marín ha explicado que, a través de la compraventa de voluntades, López Miras ha arrebatado tanto a Ciudadanos como a Vox el control de sus grupos parlamentarios, construyendo una mayoría que no es la que salió de las urnas. La portavoz de Podemos ha asegurado que con estos hechos se demuestra la catadura moral de las personas que determinados partidos han situado en sus listas electorales, y que hoy utilizan sus cargos públicos para su interés personal y no para la defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas. “Hoy tenemos dos grupos parlamentarios, Ciudadanos y Vox, en el que los tránsfugas son mayoría, con portavoces que ya no son tan siquiera militantes del partido cuya representación ostentan, y que sostienen en el Gobierno a un partido que obtuvo 16 diputados de 45”, ha afirmado la diputada.

Marín ha mostrado su convicción de que con estas maniobras para hacerse con el control total de la Asamblea, López Miras pretende bloquear la institución para pasar a gobernar por decreto y sin ningún tipo de control democrático. Para la portavoz de Podemos, ese movimiento se consuma con el paso del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, al bando de tránsfugas cuya voluntad ha comprado el Partido Popular, y la designación de miembros del gobierno como responsables de las comisiones que fiscalizan la acción del propio ejecutivo. De esta forma, “es el gobierno quien tiene que controlarse y vigilarse a sí mismo, lo que se traduce en un gobierno sin ningún control” ha asegurado Marín.

La diputada ha considerado “especialmente grave” este bloqueo institucional, ya que “deja en el tintero una gran cantidad de proyectos presentados por Podemos, trabajados junto a asociaciones y colectivos y que ya se estaban negociando con el resto de grupos políticos. Entre estos proyectos, hoy en el limbo parlamentario, quedan por tramitar la ley de residencias, que “evitaría situaciones como que ha revelado la pandemia en nuestras residencias y que muestra graves carencias en su gestión”, o la proposición para reducir de una vez las listas de espera sanitarias, que “ya eran insostenibles antes de la crisis de la covid y que hoy son sencillamente inasumibles para un sistema sanitario público de calidad”. Marín ha recordado a López Miras que “los votantes nos sitúan aquí para eso, para mejorar y facilitar la vida de la gente y el funcionamiento de las instituciones, no para convertir la asamblea en un lodazal, en una pocilga controlada por la ponzoña de la corrupción y de la bajeza moral de sus gobernantes”.

Por último, Marín ha respondido a las palabras de la consejera negacionista procedente de Vox, Mabel Campuzano, quien ha rechazado reunirse con aquellos colectivos que protestan contra sus intenciones de desmantelar el sistema educativo público de la Región de Murcia. Para la portavoz de Podemos “es muy grave que la responsable de gestionar la educación se niegue a escuchar al colectivo docente, a las asociaciones de padres y madres, o al propio alumnado”. “Si bloquean las instituciones y acaban con los cauces democráticos, la gente va a exigir en la calle lo que no puede reclamar por otra vía. Y en Podemos estaremos siempre allí donde esté nuestro pueblo” ha concluido Marín.