María Marín: “La Ministra de Trabajo salva los datos de empleo en la Región pese a la nefasta gestión de López Miras”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional destaca que la bajada del paro a nivel nacional en más de 26.000 personas “no tiene el mismo efecto en el empleo de la Región de Murcia ante las insuficientes y ridículas ayudas complementarias del Gobierno Regional, en comparación a las impulsadas por otras comunidades autónomas”

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha valorado los datos empleo conocidos esta mañana. La creación de 84.013 puestos de trabajo y la bajada del paro en 26.329 personas, “la mayor desde 1996 en un mes de septiembre”, es en opinión de Marín “una excelente noticia que confirma que el Ministerio de Trabajo está sabiendo gestionar esta crisis y que las medidas del escudo social impulsado por Podemos están funcionando”. Sin embargo, aunque en la Región de Murcia fueron 681 personas las que abandonaron las listas del paro, la bajada en la comunidad autónoma es “significativamente menor que en el resto de España”. Para la portavoz de Podemos, la explicación a esta menor velocidad en la creación de empleo hay que buscarla en el hecho de que “López Miras no está poniendo nada de su parte”, ya que las medidas de apoyo puestas en marcha son “totalmente insuficientes y ridículas si las comparamos con las adoptadas por otras comunidades”.

Marín ha señalado que los ERTE impulsados por el Ministerio de Yolanda Díaz han sido “la verdadera clave para que no se derrumbara el mercado de empleo y mantener el consumo, durante la peor crisis sanitaria que ha vivido nuestro país”. La diputada ha destacado que “a diferencia de la anterior crisis, en la que se estuvo destruyendo empleo durante 6 años porque las medidas se centraron en rescatar a los bancos”, en esta crisis, “las medidas se han centrado en proteger el empleo y a los que peor lo están pasando”.

Los datos del Ministerio reflejan que a día de hoy, 3 de cada 4 personas incluidas en un ERTE durante la pandemia ya han vuelto al trabajo. Para la portavoz de Podemos, se trata de “un dato positivo”, aunque añade que “aún queda mucho por delante”. En cuanto a la extensión de los ERTE como herramienta fundamental para mantener el empleo, Marín se ha mostrado convencida de que “con la segunda oleada era vital extenderlos para dar seguridad a empresas y trabajadores”. Destaca además que estas medidas se están tomando “poniendo de acuerdo de nuevo a sindicatos y patronal”.

En concreto, la prórroga de los ERTE va a beneficiar a los más de 16.000 trabajadores y trabajadoras y a las 14.000 empresas que mantienen los expedientes de forma total o parcial. Esto supone, tal y como ha apuntado Marín, “un respiro para sectores tan importantes como la hostelería y el comercio, pymes que son el verdadero motor económico de la Región”. La diputada ha exigido además que se deje de utilizar la pandemia como “mera estrategia política”, y ha asegurado que mientras otros “buscaban y buscan el enfrentamiento permanente”, los ministros y  ministras de Podemos “están haciendo todo lo posible por sacar este país adelante”. “Algún día PP y Vox tendrán que explicar por qué votaron contra los ERTE cuando ahora son los primeros en subirse al carro y pedir su extensión. Algún día tendrán que explicar por qué siguen más ocupados en boicotear la adopción de medidas sanitarias o en presentar mociones de censura absurdas, que en arrimar el hombro” ha concluido la portavoz.