María Marín: “La Fundación Ingenio es un lobby de presuntos delincuentes”

La portavoz regional de Podemos recuerda que entre los patronos de la organización, a la que tacha de lobby, se encuentran “algunas de las empresas imputadas por extraer agua de pozos ilegales y verter cientos de miles de metros cúbicos de salmueras contaminadas al Mar Menor”

La Fundación Ingenio, formada por la patronal de la agroindustria de la Región de Murcia, acude hoy a Bruselas para participar en un encuentro con eurodiputados. Lo harán flanqueados por Partido Popular y Vox, dos formaciones políticas que han asumido por completo las propuestas de las multinacionales del agronegocio. Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, la Fundación es culpable de la situación del Mar Menor y hoy “lleva al Europarlamento las mentiras de aquellos que han matado la laguna”.

Marín ha cargado duramente contra la patronal agroindustrial, a la que califica de “lobby de presuntos delincuentes”, tal y como se concluye de la investigación del juez instructor del caso Topillo, Ángel Garrote. La diputada morada ha recordado que entre los patronos de la Fundación Ingenio “se encuentran algunas de las empresas imputadas por extraer agua de pozos ilegales y verter cientos de miles de metros cúbicos de salmueras contaminadas a la laguna”, entre las que se cuentan multinacionales como GS España, que encabeza esta clasificación con 818.181 metros cúbicos vertidos al Mar Menor, o Ciky Oro con 441.769.

Que el lobby de estas empresas señaladas por la justicia se presente hoy en Bruselas “del brazo del PP y Vox” constituye para Marín “un auténtico escándalo” y refrenda la postura de Podemos sobre cómo las leyes medioambientales de la Región de Murcia “se están redactando al dictado de las multinacionales”. La portavoz de Podemos ha mostrado el compromiso de su formación para “seguir señalando a los culpables”, al tiempo que ha insistido en que la Justicia “debe investigar las cuentas de la Fundación Ingenio para asegurarse de que no reciben ni un euro público”, ya que algunos de sus patronos están inmersos en procesos en los tribunales. Además, Marín ha solicitado a los medios de comunicación y a Cáritas y la UCAM, dos de los colaboradores de la Fundación, que “abandonen inmediatamente cualquier vinculación con esta organización de presuntos delincuentes” para no convertirse en “cómplices de la degradación de nuestro territorio y sus joyas naturales”. Por último, la diputada de Podemos ha apostado por “señalar y aislar a los culpables” como un paso fundamental para salvar el Mar Menor”.