María Marín exige a López Miras aprobar el programa de actuación contra los nitratos después de cuatro años de retrasos

Hay que actuar ya para recuperar el Mar Menor y preservar los acuíferos de toda la Región, ante el grave riesgo para el agua que bebemos y con la que regamos, y la mejor forma es hacerlo no solo con restricciones, sino también con incentivos”, afirma la diputada

 María Marín ha valorado hoy la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condena al gobierno español y, de forma indirecta, al ejecutivo de López Miras, por no actuar frente a la contaminación por nitratos del Mar Menor y los acuíferos. “Con esta sentencia España y la Región se exponen a multas millonarias y no tienen más remedio que aplicar deprisa y corriendo lo que llevan retrasando años”, ha advertido Marín. Se refería al programa de actuación para las zonas vulnerables a estos nitratos que, según la ley del Mar Menor, debería haber sido aprobado ya en octubre de 2020. En concreto, la ley 3/2020 daba un plazo de tres meses desde su entrada en vigor.

“Desde Podemos ya advertimos que la actual ley del Mar Menor era una chapuza, un pacto del nitrato entre PP y PSOE que solo ha servido para seguir dando barra libre a las multinacionales de la agroindustria”, ha recordado Marín, que también ha añadido que este problema “ya no solo afecta al campo de Cartagena y el acuífero cuaternario, sino a la mayoría de acuíferos de la Región”. En concreto, la consejería de Agricultura designó mediante la Orden de 23 de diciembre de 2019 como nuevas zonas vulnerables Caravaca, Judío y Moro, Bajo Quípar y Bullas, Quibas, Bajo Guadalentín, Mula, Águilas, Mazarrón, Baños de Fortuna, el acuífero Cuaternario de Fortuna, la Sierra de Cartagena, ampliando al mismo tiempo zonas de agua subterránea ya previamente designadas como el Alto Guadalentín y Puentes, la Vega Alta y Media del Segura y Campo de Cartagena.

La portavoz morada ha exigido al gobierno regional “actuar ya para recuperar el Mar Menor y preservar los acuíferos de toda la Región, ante el grave riesgo para el agua que bebemos y con la que regamos”. “La mejor forma de hacerlo –continuaba-, no es solo aplicar restricciones, sino sobre todo incentivos”. La diputada morada concluía recordando la propuesta de su formación de crear “un fondo de compensación histórico a nuestra agricultura y ganadería profesional y familiar, para ayudar a nuestro sector primario a hacer este camino”, la medida estrella que Podemos ha incluido en su proposición de ley para la reforma de la normativa sobre el Mar Menor.