María Marín: “el pacto de PP, PSOE y Cs permitirá que miles de toneladas de nitratos acaben en el Mar Menor”

La portavoz de Podemos denuncia que Diego Conesa “ha pasado de anunciar una moción de censura al Gobierno Regional por el Mar Menor, a comprar todo el discurso de este gobierno sometido a los intereses de la agroindustria firmando el pacto del nitrato”

La Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional ha dado luz verde esta mañana al bautizado como “pacto del nitrato”, con el apoyo de los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos. La portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha denunciado que este acuerdo, lejos de poner soluciones a los problemas de la laguna salada, legitima las prácticas que llevan décadas matando el Mar Menor. Marín ha asegurado que las medidas aprobadas en Comisión que se llevarán a Pleno el próximo miércoles “no sólo no refuerzan, sino que se cargan la franja de protección libre de nitratos junto al Mar Menor”, aunque ahora “se pretenda encubrir bajo la llamada agricultura sostenible de precisión”. Esta agricultura sostenible de precisión, tal y como ha señalado la portavoz de Podemos, “no existe en ningún lugar del mundo, ni tiene ninguna categoría legal”, sino que se trata de “un neologismo específicamente murciano, un invento, pensado para seguir permitiendo el envenenamiento del Mar Menor”.

Al contrario de lo que sucede con la agricultura ecológica, que sí tiene un marco legal y un listado de prácticas muy definidas, Marín ha apuntado que “no existe ninguna regulación internacional ni nacional para este tipo de agricultura”. Para la diputada, “con esta figura se está introduciendo una grave inseguridad jurídica que hará imposible controlar la contaminación por nitratos en el entorno de la laguna”. Así, en la nueva ley aprobada por los partidos que han gestionado el Mar Menor durante los últimos 30 años, el artículo 29 dice que “se prohibirá todo tipo de fertilizantes” para, a renglón seguido, decir justamente lo contrario y permitir 170 kilos de nitratos anuales por hectárea. Esto, llevado a las miles de hectáreas de regadío de la franja, se convertirá en miles de toneladas de nitratos, que irán a parar a la laguna. Ante esta situación, la diputada de Podemos ha afirmado que “los mismos que han envenenado el Mar Menor, están intoxicando ahora a la opinión pública con una gigantesca campaña de manipulación”.

Además, Marín ha pedido al PSRM que reflexiones sobre su cambio de postura, al pasar de “anunciar una moción de censura al Gobierno Regional por el Mar Menor, a comprar todo el discurso de este gobierno sometido a los intereses de la agroindustria”. Podemos ha sido el único partido que no ha querido sumarse a lo que califican “una nueva estafa, que no dará solución ni a los problemas del Mar Menor, ni a los problemas de los vecinos y vecinas de la zona”.

Por último, la portavoz de Podemos ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las principales enmiendas de Podemos, en las que planteaban la creación de un Parque Regional del Mar Menor y la inclusión de un capítulo económico propio en la Ley de Protección Integral. Sobre la figura del Parque Regional, Marín ha asegurado que se trata de la “única medida que puede unificar la maraña de figuras de protección de los distintos enclaves del Mar Menor” y ha apuntado que también es “una medida reclamada por las asociaciones vecinales y colectivos medioambientalistas de la plataforma SOS Mar Menor”. En cuanto a la falta de un capítulo económico en la ley, la diputada ha señalado que “sin la obligación de incluir las medidas previstas por la Ley en los Presupuestos regionales, asistimos a un nuevo brindis al sol, cuyo cumplimiento dependerá de la voluntad del gobierno de turno”.

-> Consulta nuestras enmiendas para salvar el Mar Menor