María Marín: “El cambio de Ley del Presidente es una maniobra antidemocrática que convierte oficialmente a López Miras en un sátrapa”

La portavoz de Podemos acusa al Partido Popular de “gobernar la Región de Murcia como una autocracia, saltándose cualquier mecanismo de control y de rendición de cuentas, impidiendo que la oposición haga su trabajo y modificando las leyes a su antojo, para servir los intereses de unos pocos”

El Partido Popular ha presentado esta mañana en la Asamblea Regional su propuesta de reforma de la Ley del Presidente con la que pretende eliminar el límite de mandatos. A pesar de que esta norma fue aprobada por un amplio consenso parlamentario en 2014, López Miras impulsa ahora un cambio con el que podría mantenerse en el cargo indefinidamente, ya que con la actual ley no puede ser candidato. Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, las intenciones del presidente le convierten “oficialmente en un sátrapa”. La diputada autonómica ha acusado al Partido Popular de “gobernar la Región de Murcia como una autocracia”, en la que “con tan sólo un tercio de los votos, el ejecutivo regional se salta cualquier mecanismo de control democrático y de rendición de cuentas”, impidiendo además que la oposición “acceda a los medios necesarios para desarrollar su labor” y “modificando las leyes a su antojo para servir a los intereses de unos pocos y al suyo propio”.

Marín ha recordado que López Miras va a cambiar una ley “tan importante y que se aprobó con un amplísimo consenso parlamentario”, contando tan solo con los 16 votos del Partido Popular, “a los que sumará previsiblemente los de los siete tránsfugas que se ha comprado para llegar a la mayoría absoluta”. La portavoz de Podemos ha considerado que el cambio de ley en estas condiciones es “una operación antidemocrática para mantener a un presidente ilegítimo en el poder indefinidamente” y ha acusado al Partido Popular de “no respetar las mínimas normas democráticas, amparando la compraventa de voluntades y defendiendo a corruptos”.

La limitación de mandatos en la Región de Murcia fue aprobada en 2014, al calor de las demandas sociales de mayor profundización democrática y transparencia en las instituciones. El propio Partido Popular apoyó la limitación de mandatos en su conferencia política en 2015, dirigida por Pablo Casado. Sin embargo, tal y como asegura Marín, “hoy vemos que esos propósitos de regeneración eran solo retórica vacía”. La diputada ha animado a López Miras a “buscar algo con lo que ganarse la vida fuera de la política”, en lugar de “preparar el terreno para estar en el cargo público hasta que le llegue la edad de la jubilación”. “La sociedad ya no tolera a quienes no vienen a la política a servir a la ciudadanía, sino a servirse de ella. López Miras está dispuesto a todo por seguir en el poder, mientras que las leyes urgentes que necesita la ciudadanía de esta región siguen en un cajón”, ha asegurado.