María Marín denuncia en la Asamblea “el pacto de la escopeta” entre Vox y PP para fomentar la caza entre los niños

 La diputada de Podemos ha cargado en su intervención contra el PSOE, que en 2023 firmó el Pacto Murciano por la Caza con PP, Vox y la Federación de Caza: “¿Esto lo sabe su ministra “ecologista”, la señora Teresa Ribera?”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha lamentado hoy el apoyo del PP a la propuesta de Vox para impulsar la caza en la Región de Murcia, un acuerdo al que ha calificado como “pacto de la escopeta”. La diputada ha sido especialmente crítica con la bancada del PSOE, que en 2023 firmó el Pacto Murciano por la Caza con PP, Vox y la Federación de Caza y pretendía inicialmente aprobar la propuesta de Vox si la ultraderecha aceptaba una enmienda de adición para impulsar una normativa de consenso. “¿Esto lo sabe su ministra “ecologista”, la señora Teresa Ribera?”, se preguntaba la portavoz morada.

Minutos antes, Marín ha acompañado a las decenas de personas que se han manifestado, convocadas por la Coordinadora por los Derechos Animales en la Región de Murcia, a las puertas de la Asamblea en contra de esta iniciativa. Esta presión, aseguran desde Podemos, ha sido “fundamental” para la rectificación socialista.

Marín cuestionaba también la idoneidad de esta moción, en defensa de una actividad “elitista”: “en la Región que tiene la mayor tasa de abandono escolar –afirmaba Marín, en la segunda con mayor tasa de violencia de género, en la tercera con las pensiones y los sueldos medios más bajos…éstas son las prioridades de la ultraderecha. En los presupuestos regionales, meter una partida de 100.000€ para actuaciones en defensa de la unidad de España y en la Asamblea Regional una moción para fomentar el pegar tiros y matar animales indefensos. ¡Estamos salvados!”.

La diputada ha tildado de “barbaridades” varios puntos de la moción de Vox. Uno de ellos, el de naturalizar el arruí para que se pueda cazar. “¿Qué van a poner ustedes en el salón si no ponen la cabeza disecada de un arruí con su cornamenta? –preguntaba a los diputados de la extrema derecha- No van a poner libros, ¿verdad?”, ha asegurado con ironía. Marín también se ha referido al silvestrismo propuesto por Vox, “una práctica salvaje prohibida legalmente tanto en España como en la Unión Europea”.

Según ella, “lo más preocupante” de la moción es que Vox pretende “fomentar la caza entre niños y niñas como una actividad extraescolar”. En este sentido, subrayaba que la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña de la ONU se opone al uso de armas por parte de menores y “ha advertido a España en más de una ocasión por exponerlos a espectáculos tan bárbaros como las corridas de toros”. “En pleno siglo XXI hay costumbres y tradiciones de las que no podemos sentirnos orgullosos –concluía Marín-. La caza es una de ellas”.