María Giménez: “Podemos seguirá trabajando para restaurar la salud pública y medioambiental en la Sierra Minera”.

La diputada Regional de Podemos ha informado de que una de las actuaciones prioritarias para la próxima legislatura será afrontar la restauración total de los suelos de la Sierra Minera. Además, se hará especial hincapié en adoptar las medidas necesarias para que todos los centros educativos de la zona presenten todas las garantías sanitarias para que el alumnado y profesorado puedan desarrollar su actividad de manera segura. Los centros afectados son: CEIP San Ginés de la Jara, CEIP del Llano y el Estrecho, CEIP Santiago Apóstol, CEIP Enrique Viviente y el IES Sierra Minera de la Unión.

La diputada Regional de Podemos, María Giménez, ha resaltado la importancia de como el trabajo del grupo parlamentario de Podemos “ha logrado en esta legislatura colocar en la agenda política, social y mediática la situación de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, que sufre un abandono político de décadas. En esta zona, la población está expuesta de forma continuada a sustancias nocivas y residuos de materiales pesados que dañan su salud, afectando especialmente a niños y mayores».

Además, ha señalado Giménez, Podemos ha trabajado este asunto también desde la vertiente medioambiental llevando una moción a la Asamblea Regional para que se instase al Gobierno Regional, y éste a su vez al Ministerio de Medioambiente a través de la CHS, a hacer una intervención en las ramblas de la Sierra Minera, concretamente las correspondientes a la vertiente norte, para minimizar los vertidos de residuos que contienen metales pesados, que tanto daño está causando a la sostenibilidad del ecosistema del Mar Menor.

La diputada regional de Podemos ha insistido en la importancia de haber procurado la constitución de un comité científico de expertos, y otro de participación social, para abordad el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM) donde la acción parlamentaria de Podemos ha sido crucial para “dar voz a la ciudadanía, a los vecinos afectados y a los expertos que conocen esta materia, ante la inacción continuada del Gobierno Regional del PP que durante décadas ha permanecido impasible ante un asunto de gravedad para la salud pública como es la contaminación de los suelos de la Sierra Minera”.

Finalmente, ha concluido en que en la siguiente legislatura Podemos va a seguir trabajando en las instituciones para que la aplicación de los planes de restauración ambiental de los suelos mineros de Cartagena y La Unión sea un hecho. Además procurará la declaración de Suelos Contaminados para aquellos suelos que ,sin ser mineros, se han visto contaminados por la actividad minera. Se deberá aplicar también el principio de responsabilidad medioambiental y que paguen los responsables de esta situación que atenta contra la salud pública”.