María Giménez: “Desde Podemos no vamos a permitir que el Mar Menor espere más”

María Giménez, ha explicado tras su comparecencia en la Comisión especial del Mar Menor, que “ la situación es tan urgente que no vamos a quedarnos esperando mientras el gobierno regional dilata los tiempos y elude responsabilidades” por lo que “no podemos perder ni un minuto ya que nos jugamos el futuro de la laguna, así que emplazamos a los grupos a trabajar para la puesta en marcha de la Ley Integral del Mar Menor” para “sacarla cuanto antes. No entendemos, y nadie entendería, que ante una situación de emergencia haya que esperarse a después del verano, o que haya que dar más rodeos para atajar una situación que puede empezar a solventarse ya”.

En este sentido Giménez ha explicado que tras escuchar las comparecencias de los representantes de la sociedad civil en la Comisión especial de hoy “Podemos ha presentado una batería de medidas muy firmes que han sido trabajadas técnicamente” las cuales “deben formar parte del cuerpo de la Ley Integral de Mar Menor”.

Entre estas, ha destacado la necesidad de aprobación inmediata del Plan de gestión integral del Mar Menor, para que de forma urgente se establezca una moratoria urbanística hasta que los planes generales de ordenación urbana de los municipios circundantes no se hayan adaptado a dicho plan, así como también “un plan de recuperación y sostenibilidad del entorno del Mar Menor que afectaría a la superficie terrestre de la zona de influencia no protegida por la normativa ambiental”.

A la vez, Giménez ha incidido en “incorporar instrumentos de gobernanza como el Comité de Autoridades Competentes para el Mar Menor como órgano de coordinación entre administraciones y un Consejo de participación social, a cuyo frente estaría el Defensor del Mar Menor, figura de una institución encargada de velar por la gestión y buenas prácticas en el Mar Menor, similar a la del Defensor del Pueblo”. Y por supuesto, un régimen sancionador, sin el cual todas estas medidas serían estériles.