Mar Cambrollé: “Los derechos humanos no pueden ser una simple recomendación en Europa”

La candidata por Podemos al parlamento europeo acudió ayer a un encuentro con colectivos LGTBIQ+ en Murcia y propuso una directiva de obligado cumplimiento en toda la UE en materia de diversidad

Mar Cambrollé, activista LGTBIQ+ y candidata de Podemos al parlamento europeo, visitó ayer Murcia. Tras mantener un encuentro con varios colectivos en la plaza Cristo Resucitado, Cambrollé, acompañada por la diputada María Marín y por la también candidata Elvira Medina, afirmaba que su visita a Murcia tenía como objetivo “repasar la memoria, reconocer el presente y, sobre todo, escribir el futuro”. “Creo que en una Europa plagada de discursos de odio es importante la presencia de una fuerza transformadora como Podemos”, aseguraba.

En este sentido, Cambrollé recordaba que “Europa lleva 36 años haciendo recomendaciones a sus países miembros para respetar al colectivo LGTBIQ+”. Sin embargo, eso no ha impedido la existencia de “zonas de exclusión LGTBIQ+ en países como Polonia o Hungría”. Además, señalaba que, de los 27 países miembros de la UE, solo 15 permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que solo en 11 está aprobada la autodeterminación de género para las personas trans.

Al respecto, Podemos propone una directiva europea de obligado cumplimiento, “porque los derechos humanos no pueden ser una simple recomendación”. Según Cambrollé, “los derechos humanos tienen que estar en el centro de las políticas de Europa y sustituir a la guerra”. “No queremos la guerra –concluía-, queremos la paz, y la paz significa justicia social, igualdad y diversidad en todas las políticas”.