Mª Angeles García Navarro “Tenemos que sacar a la atención primaria de la UCI”

Podemos llevará a la Asamblea Regional una batería de medidas para salvaguardar y potenciar el sistema público de atención primaria para “lograr una visión de salud mucho más ambiciosa e innovadora, donde el eje central del sistema sea la atención primaria apostando por garantizar una atención con la máxima calidad y seguridad para la ciudadanía”.

La diputada Regional de Podemos, Mª Ángeles García Navarro, ha explicado que la Atención Primaria es “uno de los elementos básicos del sistema sanitario y que garantiza la accesibilidad, sostenibilidad y equidad, y en esta Región, no ha dejado de menguar”. Esto ha supuesto, según ha indicado García Navarro, “un aumento de las desigualdades porque las personas con menor poder adquisitivo utilizan más la atención primaria por ser la más accesible y cercana al territorio, mientras que la especializada y los hospitales son utilizados por los niveles más altos”, a este hecho ha añadido que “se ha producido un abandono total de la atención primaria en zonas rurales y alejadas de los núcleos urbanos donde nos encontramos con consultorios y servicios de urgencias cerrados”.

En este sentido ha resaltado que “los usuarios ya están sufriendo listas de espera de hasta 5 días de cara a una cita para ser atendidos en su centro de salud, a lo que hay que sumar la precariedad laboral creciente con médicos de familia que acumulan hasta 40 contratos anuales”.

Del mismo modo ha indicado que esta situación se da porque “en nuestra región las partidas presupuestarias destinadas a atención primaria son ridículas, ya que más del 80% del presupuesto a en Sanidad se destina a gasto hospitalario y gasto farmacéutico”.

Por este motivo la diputada regional de Podemos ha avanzado que va a presentar una moción en la Asamblea Regional, en defensa de la atención primaria en la Región de Murcia para “sacarla de la situación de emergencia en la que se encuentra”.

La moción contempla entre otros planteamientos: Ajustar el cupo de pacientes por médico, garantizar a la asistencia de al menos 10 minutos por paciente, cambiar el proceso de citación para consultas de especialidades y pruebas diagnósticas de manera que ningún paciente salga de su centro de salud sin conocer la fecha de la cita y aumentar así el grado de transparencia, así como también tomar las medidas laborales necesarias para garantizar la calidad asistencial en primaria, como es el aumento de la plantilla en todas las categorías profesionales.

Con estas medidas la diputada ha concluido en que “tenemos que hacer un plan de choque para salvaguardar la atención primaria, de modo que no existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda dependiendo de la zona donde residan, porque no nos merecemos una atención secundaría sino primaria y en condiciones”.