Los vetos de Vox a la prensa nos devuelve a los tiempos de la censura previa franquista

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, defiende en el pleno el ejercicio de la libertad de prensa como “un pilar básico de la democracia” frente a quienes “quieren volver al pasado y al autoritarismo”.

Esta mañana, el pleno de la Asamblea Regional ha debatido una moción de apoyo a la libertad de información y expresión y de la libertad de prensa, traída a propósito del veto que la extrema derecha está aplicando a algunos medios de comunicación a los que consideran “no afines” a la hora de acceder a sus ruedas de prensa y actos públicos. Desde Podemos Región de Murcia, la portavoz parlamentaria, María Marín, ha manifestado el apoyo de su partido a los profesionales del periodismo, y ha expresado su preocupación ya que “si los medios de comunicación, o más concretamente, si los profesionales de la información ven condicionada su capacidad de trabajar, si son sometidos a la censura, si existen vetos para periodistas incómodos, si la capacidad de expresión no es libre, no podemos hablar jamás de democracia”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea ha calificado como una “nueva demostración de su actitud autoritaria” el hecho de que Vox haya prohibido “a medios tan dispares en su línea editorial como ElMundo, ElEspañol o Público y ElDiario o el grupo PRISA, que han visto como se impedía a sus trabajadores entrar a las ruedas de prensa y actos públicos del partido”. Marín ha recordado que fue la propia Junta Electoral quien “tuvo que intervenir para corregir esta anormalidad democrática”, pero que tras las elecciones “la extrema derecha ha vuelto a las andadas, y hemos llegado a escuchar en boca de dirigentes nacionales de Vox su intención de cerrar televisiones a las que consideran enemigos ideológicos”.

Desde Podemos Región de Murcia han comparado la situación y actitud de la extrema derecha española con la estrategia que está siguiendo en el resto del mundo, enfrentándose a los trabajadores del periodismo que le son incómodos. “En Grecia, cuando Amanecer Dorado empezó a vetar a medios de comunicación, los trabajadores decidieron plantarse y no acudir a sus ruedas de prensa. Hoy la extrema derecha griega va camino de vuelta a su papel residual”, ha señalado la diputada. Por último, Marín ha defendido el papel de la prensa y ha afirmado que “si los medios de comunicación, o más concretamente, si los profesionales de la información ven condicionada su capacidad de trabajar, si son sometidos a la censura, si existen vetos para periodistas incómodos, si la capacidad de expresión no es libre, no podemos hablar jamás de democracia”.