Mar Menor

A orillas de la gola de Marchamalo, convertida en un cementerio de peces muertos, Podemos ha denunciado hoy la principal medida lanzada el fin de semana por el ejecutivo de López Miras y ha exigido la reactivación inmediata de la Asamblea Regional.

El coordinador autonómico de la formación y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha calificado el dragado de la gola como «un ejercicio de trilerismo político de López Miras». Desde Podemos acusan al gobierno regional de actuar con plena consciencia, buscando el enfrentamiento con el gobierno central antes que una solución real al problema. «Es una propuesta totalmente ilegal y López Miras lo sabe. No cuenta con ningún aval científico y López Miras también lo sabe. Pero además supondría acabar con el Mar Menor como lo conocemos», asegura Sánchez Serna.

Frente a esta «auténtica locura» Podemos reclama «soluciones en origen y que ataquen las verdaderas causas de este desastre, que no son otras que los vertidos contaminantes del agronegocio». La propuesta de la formación morada pasa por la creación de un Parque Regional del Mar Menor, «porque el Mar Menor necesita y merece la máxima protección jurídica».

Por su parte, la diputada regional María Marín, ha exigido que la Asamblea Regional se ponga en marcha de forma urgente. «Los diputados de la Asamblea no pueden seguir de vacaciones mientras el Mar Menor se muere«, denuncia Marín. La diputada ha reclamado por una parte la comparecencia del presidente regional y del consejero Luengo para «que den todas las explicaciones sobre la desastrosa gestión que ha llevado a este desastre» y exige que Luengo «explique de pe a pa sus vínculos con el agronegocio».

Por último, Marín exige que la Proposición de Ley para crear el Parque Regional del Mar Menor se tramite de urgencia. «En junio López Miras tramitó de forma exprés la reforma de la ley del Presidente para atornillarse al sillón, una ley personal diseñada a medida». En base a este precedente, la diputada asegura que «el PP y su mayoría tránsfuga no tienen excusa para no tramitar con la misma urgencia una ley como ésta que empiece a poner solución a un problema que afecta a cientos de miles de personas y a un ecosistema natural único».