aborto

López Miras tiene que aclarar si considera que el aborto es o no un derecho

La Asamblea Regional votará mañana una moción de Podemos para garantizar que las interrupciones voluntarias del embarazo se llevan a cabo, tal y como fija la nueva ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, “en los hospitales públicos de la Región de Murcia, en el área de salud correspondiente y de forma segura” y exige al Servicio Murciano de Salud que rescinda los contratos con clínicas privadas que se firmaron el año pasado

El pasado jueves, el Congreso de los Diputados aprobaba la nueva ley del aborto. Esta ley blinda, entre otros derechos, la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y en el hospital más cercano. Una legislación que está llamada a acabar con la práctica que se ha realizado en la Región de Murcia durante años de enviar a las mujeres a someterse a esta intervención en clínicas privadas fuera de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, esta nueva norma contó, tal y como ha denunciado esta mañana la portavoz regional de Podemos, María Marín, con el voto en contra de la derecha reaccionaria, “como siempre han hecho contra todos los avances feministas”. Marín ha señalado que este rechazo del PP y de Vox a la ley del aborto “supone un grave riesgo para los derechos de las mujeres de la Región de Murcia”. “El Partido Popular lleva boicoteando desde hace 13 años la ley de plazos del aborto de 2010 y con esta nueva ley intentan hacer lo mismo” ha advertido Marín.

La portavoz de Podemos ha recordado que toda España conoció en 2021 mediante el programa de televisión ‘Salvados’ las historias de varias mujeres de la Región “que habían sido obligadas a abortar en clínicas privadas a cientos de kilómetros de su domicilio, sin ninguna atención psicológica y en unas condiciones sanitarias lamentables”, llegando a “poner en riesgo sus vidas”. Además ha insistido en que las clínicas privadas autorizadas por el Servicio Murciano de Salud, “están practicando interrupciones del embarazo sin contar ni siquiera con ginecólogos o anestesistas”, lo que supone “un auténtico disparate”.

Marín ha agradecido los testimonios de “esas mujeres valientes” y se ha comprometido a trabajar para lograr que “ninguna mujer vuelva a pasar por lo mismo”. Con ese objetivo, Podemos defenderá mañana en el Pleno de la Asamblea Regional una moción “para obligar a López Miras a garantizar que todas las mujeres que abortan lo puedan hacer en el sistema público, en su área de salud y de forma segura”. En su moción, la formación morada exige también al Servicio Murciano de Salud que “rescinda de inmediato los contratos con clínicas privadas que se firmaron el año pasado, cuando ya se tramitaba la nueva ley del aborto, y con la clara intención de boicotearla”. Una iniciativa que obligará a López Miras “a aclarar si considera que el aborto es un derecho, si va a a anteponer el reparto de sillones con Vox a los derechos de las mujeres o, en definitiva, si respetará la ley o arrastrará a la Región de Murcia hacia un modelo como los de Hungría o Castilla y León”.

Sin embargo, Marín se ha mostrado poco esperanzada en la posibilidad de que esta moción logre salir adelante ya que considera que “la decisión ya está tomada”, como demuestra el hecho de que la enmienda a la totalidad del PP a la iniciativa de Podemos “no menciona el derecho a la interrupción del embarazo en la sanidad pública” e insiste en ofrecer a las mujeres “toda la información”. Un “eufemismo” que según la portavoz “utilizan para camuflar los protocolos ilegales que obligan a las mujeres a escuchar el latido y ver una ecografía 4D del feto”. Para Marín, estas prácticas son “una canallada” y “una tortura contra las mujeres”. Por último, la diputada morada ha llamado a la movilización si se confirma que el Gobierno regional ataca los derechos fundamentales de las mujeres de la Región de Murcia