Llegada del AVE y cercanías ¿compatibles? - Podemos Región de Murcia

Llegada del AVE y cercanías ¿compatibles?

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha lamentado que nos encontremos ante la más que probable “nueva chapuza” del Partido Popular puesto que ni el Ministerio, ni la Consejería ni ADIF son “capaces de explicar cómo se va a hacer. Sabemos que los cercanías no pueden ir por la misma vía del AVE. Por eso, se precisaba de planificación, algo en lo que el Partido Popular hace mucho tiempo que hace dejación de funciones”.

Pedreño ha dicho que todo lo que tiene que ver con la llegada de la alta velocidad a Murcia está bajo el signo de la “incertidumbre”. Es, ha afirmado, “la marca de la casa del PP. No hacen planificación ferroviaria y dejan en manos del caos todo lo que tiene que ver con el transporte. Lo vemos claramente en el soterramiento, algo que tanta indignación provoca en el vecindario de los barrios del sur de la ciudad”. Tenemos muy claro, como ha subrayado el diputado de Podemos, que lo que supuestamente “es una llegada del tren en superficie que se etiqueta de provisional, nadie se la cree porque lo que ha habido es mucha improvisación por parte de este gobierno”.

El diputado de Podemos ha hecho referencia concreta a la línea de cercanías Murcia-Alicante, donde es previsible que se produzca una nueva “chapuza del PP”. Como ha explicado Andrés Pedreño, “nos preocupa que ADIF haya barajado, según denuncias sindicales, la opción de cortar la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses. Esto afectaría a millones de pasajeros e implicaría suprimir el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante, como el de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra Región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, prestando el servicio por medio de trasbordo con autobuses para llegar o salir de Murcia por carretera”.

Andrés Pedreño ha exigido al gobierno regional del PP que se plante en Madrid con una defensa “firme” de nuestro servicio de cercanías. Si bien, “no vemos a un Consejero de Fomento activo, exigente, defensor de los trenes de cercanías, que ofrezca certezas. Más bien todo lo contrario. Lo único que nos ofrece es el cuento chino de que los cercanías circularán por el Ancho Internacional. Algo inviable”.

Además, Pedreño ha subrayado que de manera sistemática los Presupuestos Generales del Estado no han concedido “ni un euro” al servicio de Cercanías, por lo que la línea Murcia- Alicante “se ha ido deteriorando, se vuelve obsoleta por lo que se pierden viajeros de manera inexorable”.