LLAMAMIENTO DE PODEMOS REGIÓN DE MURCIA A LA SOCIEDAD CIVIL MURCIANA PARA ALCANZAR UN COMPROMISO AMPLIO Y UNITARIO POR LA DEMOCRACIA, LA CONVIVENCIA Y LOS DERECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES

Óscar Urralburu Arza, Secretario General de Podemos Región de Murcia

El acuerdo de gobernabilidad del bloque conservador en Andalucía para propiciar la investidura como Presidente autonómico del candidato Juan Manuel Moreno Bonilla está abriendo las puertas a una preocupante involución democrática. En la mesa de negociación se están poniendo cuestiones programáticas que suponen un retroceso en las conquistas sociales y políticas que arduamente han alcanzado los españoles y las españolas desde hace décadas.

Por ello, desde PODEMOS en la región de Murcia queremos hacer un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de la Región de Murcia a definir un compromiso por los derechos políticos y sociales que impida la reedición en la Región de Murcia de un acuerdo de gobierno como el que se está dando en Andalucía que pone en riesgo nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestros derechos. Se trata de señalar alto y claro nuestra voluntad de cerrar las puertas a la involución democrática mediante la defensa de los Derechos Humanos, de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBi, de las personas inmigrantes y del conjunto de normas que conforman el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y sus instituciones, y que están siendo cuestionados ante la inminente sesión de investidura en Andalucía.

Podemos Región de Murcia considera que el compromiso por los derechos políticos y sociales debe definir una Región de convivencia en la cual las mujeres sean respaldadas institucionalmente frente a la violencia de género y machista; en el que las personas LGTBi vean aplicarse la ley de reconocimiento de derechos e igualdad aprobada recientemente en la Asamblea Regional; en el que los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes vean reconocido el trabajo que han aportando a esta tierra en forma de derechos y sin racismo ni odio; en la que la fiscalidad progresiva sea un mecanismo fundamental para la redistribución de la riqueza; y en el que la descentralización administrativa y la autonomía política en reconocimiento de la pluralidad y la diversidad histórica y cultural en nuestro país sean preservados como valores democráticos fundacionales de nuestro modelo de convivencia.

PODEMOS en la Región de Murcia observa con honda preocupación que los partidos que sostienen el gobierno regional como el propio Presidente de la CARM, el Sr. López Miras, se muestren tan proclives a alcanzar acuerdos con fórmulas semejantes a la andaluza. Hemos denunciado en numerosas ocasiones cómo el gobierno regional ha insultado a las mujeres cuestionando el derecho al aborto, cómo niega los derechos a las personas LGTBi al no desarrollar la ley aprobada en el parlamento murciano o se ha embarcado en una contra-reforma fiscal para favorecer a los más ricos mientras precariza hasta el extremo las condiciones de vida de un tercio de la población. No cabe duda que a día de hoy el bloque conservador en la región sueña con un acuerdo como el andaluz.

En las próximas semanas, Podemos Región de Murcia contactará con organizaciones, sindicatos y partidos de la sociedad civil murciana para alcanzar este “compromiso por la democracia, la convivencia y por los derechos políticos y sociales” que nos permita articular el amplio y transversal campo democrático capaz de liderar la lucha de valores a la que nos vemos conducidos, un “compromiso por la democracia, la convivencia y por los derechos políticos y sociales” que reconozca que la libertad y la justicia sólo son posibles donde existen condiciones mínimas de igualdad y fraternidad.