Ione Belarra visitará el Mar Menor este viernes junto a colectivos ecologistas

La Portavoz Adjunta del Grupo Confederal Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, se reunirá este viernes 18 de octubre con colectivos ecologistas que luchan por salvar el Mar Menor con el objetivo de trasladar sus propuestas a las Cortes. Tanto la comunidad científica como colectivos ecologistas llevan años advirtiendo del mal estado en el que se encuentra la laguna salada. Desde hace más de cuatro años, Unidas Podemos ha presentado preguntas e iniciativas varias, tanto en la Asamblea Regional de Murcia como en el Congreso, para evitar que el Mar Menor llegara a la situación de catástrofe a la que llegó el pasado 12 de octubre. La respuesta de los sucesivos gobiernos regionales del Partido Popular a este problema ha sido la de mirar hacia otro lado.

Ione Belarra visitó el Mar Menor en abril de este año para interesarse por la situación de contaminación y deterioro que está sufriendo. Además, denunció la presencia de materiales pesados en la Sierra Minera, problema que afecta directamente a la salud de los vecinos y vecinas de la zona.

Tras la reunión con los colectivos ecologistas y la visita al Mar Menor, Ione Belarra participará junto a Javier Sánchez Serna y Trinidad Espinosa, candidatos de Unidas Podemos al Congreso y al Senado respectivamente, y María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, en un encuentro abierto con los círculos y simpatizantes en Cartagena. El acto tendrá lugar en el Parque de los Juncos (C/ Juan Fernández) a partir de las 18.30h.

Por otra parte, el portavoz estatal de Unidas Podemos en materia de ecología, Juantxo López de Uralde, se ha sumado esta mañana a reclamar medidas urgentes para poner las bases que nos permitan recuperar algún día el buen estado del Mar Menor. Tal y como ha declarado Uralde esta mañana en una entrevista en La Cafetera de RadioCable, “la DANA no es más que la gota que ha colmado el vaso. El Mar Menor ha colapsado tras décadas de mala gestión, maltrato y abandono por parte de los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la Región de Murcia: urbanismo descontrolado, proliferación de agricultura intensiva… todo esto ha acabado provocando la eutrofización. Aún no sabemos cuál es la dimensión real de la catástrofe, pero puede ser aún más dramático de lo que hemos visto hasta ahora”. Uralde ha anunciado además su disposición a acudir a la Región en las próximas semanas para visitar la zona y continuar defendiendo el Mar Menor frente a una administración regional que no ha hecho más que negar el problema y mirar hacia otro lado.