Interlocutor social contra la violencia y el odio - Podemos Región de Murcia

Interlocutor social contra la violencia y el odio

Los diputados de Podemos M. Ángeles García Navarro y Andrés Pedreño junto con la secretaria de Acción Juvenil de Podemos en la Región, Lorena Lorca, han mantenido una reunión con el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, donde le han solicitado la puesta en marcha de interlocutores sociales para prevenir y erradicar los episodios de violencia por motivos de odio.

La diputada Regional de Podemos y secretaria de Acción Institucional en la formación morada ha explicado que “la reunión de hoy es fruto de la preocupación de Podemos a raíz de los episodios de agresiones violentas que sucedieron en Murcia. Queremos conocer las actuaciones que se están llevando a cabo por parte las fuerzas y seguridad de Estado”.

Y ha añadido que dentro del protocolo de actuaciones existe desde 2015 la figura del interlocutor social. Ésta consiste en crear un coordinador en el ámbito territorial que trabaje unto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, “este experto tiene que tener una relación permanente con las asociaciones que apoyan a colectivos susceptibles de sufrir agresiones de este tipo, y de momento, con el colectivo LGTBI no hay coordinación ni contacto” ha asegurado García Navarro.

Por su parte, el diputado regional Andrés Pedreño ha aportado datos sobre agresiones por delitos de odio en la Región de Murcia, donde en los últimos años han ido en ascenso, según los datos facilitados por el propio Ministerio de Interior. En 2013 se produjeron en la región 16 episodios de violencia con delitos de odio, en 2014 fueron 20 los casos, en 2015 ascienden a 31, y 2016 se estiman unos 13 delitos de odio. “Son cifras lo suficientemente significativas para tomar medidas, prevenir y rebajar al máximo su incidencia” ha explicado Pedreño.

Finalmente la secretaria de Acción Juvenil en Podemos Región de Murcia, Lorena Lorca, ha contado a los medios que desde la formación morada se han reunido con diferentes asociaciones juveniles donde se ha abordado el tema de la seguridad juvenil en las zonas de ocio. Ha avanzado que se está trabajando en la creación de una plataforma con diferentes colectivos sociales y juveniles para luchar contra la violencia por odio.