Impulsa: Agua Pública

El agua es un bien público, y lucharemos para que tenga una tasa justa y accesible a toda la ciudadanía

 

El viernes por la mañana se presentó en la nuestra sede regional uno de los proyectos ganadores de “Impulsa”, consistente en el recurso ante el Supremo para hacer del agua potable de los municipios un bien sujeto a tasas, aprobadas por los plenos, con una cuantía aprobada en los presupuestos, con cuentas fiscalizadas y garantizando su consumo a toda la ciudadanía.

El recurso de casación ante Supremo será llevado a cabo por el colectivo Asamblea Agua 100% publica, cuyo representante Miguel Poveda ha explicado que “el suministro de Agua potable tiene que volver a ser un bien público, cuyas tasas deben de ser aprobadas por los plenos de los Ayuntamientos, y en el caso de que intervenga una empresa privada para dar este servicio, sus cuentas deben ser fiscalizadas. Además en el caso de impagos por parte de los usuarios, éstos deben hacerse por la vía ejecutiva cuando se compruebe que el ciudadano no tenga recursos para hacer frente a la tasa, y evitar de esta manera el corte del suministro o el embargo”.

Miguel Poveda, ha dejado claro que una tasa no es lo mismo que un precio, las tasas son publicas, y el ciudadano paga por un servicio, con un precio justo y accesible, sin embargo el precio del agua en Murcia es el más caro de España. E incluso en época de crisis éste sigue subiendo y otorgando ganancias a las empresas concesionarias de estos servicios.

En el acto han estado presentes los diputados de Podemos Andrés Pedreño y María Giménez. La diputada lorquina ha insistido en que “desde Podemos una de las lineas básicas ha sido la defensa de los derechos humanos y de los bienes públicos, y un recurso como este nos va a dar la posibilidad que desde los tribunales, poder devolver a la ciudadanía sus derechos básicos y luchar contra el oscurantismo en la gestión de los servicios básicos”.