convenios zona norte

El Tribunal de Cuentas admite la denuncia de Podemos contra los responsables políticos del desvío de fondos de los convenios de la Zona Norte

La candidata morada a la Alcaldía, Elvira Medina, destaca que “se abre la puerta a que por primera vez en la historia de este municipio sean los cargos públicos los que paguen de su bolsillo sus pufos económicos y no la ciudadanía”

El pasado 30 de noviembre, Podemos presentó ante el Tribunal de Cuentas una denuncia por el presunto desvío de hasta 56 millones de euros procedentes de los convenios urbanísticos en la zona norte. Esta mañana, Elvira Medina, candidata de la formación morada a la Alcaldía de Murcia, ha anunciado que el organismo de control de las arcas públicas ha admitido a trámite esta denuncia y su sección de enjuiciamiento ya está analizando toda la documentación de este caso, “ya que existirían serios indicios de irregularidades”. Medina ha destacado que se trata de un dinero “que no se empleó donde debía, sino que fue desviado principalmente para pagar las obras electoralistas del PP de Ballesta”. 

La candidata de Podemos ha señalado la importancia de la admisión a trámite de la denuncia porque “abre la puerta a que por primera vez en la historia del municipio sean los responsables políticos los que paguen de su bolsillo sus pufos económicos y no la ciudadanía”. La cabeza electoral de Podemos para el Ayuntamiento ha asegurado que desde su formación van a llevar este asunto “hasta el final y caiga quien caiga”, para que Ballesta, su Equipo de Gobierno y el actual equipo “si también ha cometido los mismos errores, respondan con su patrimonio personal y paguen por el gravísimo perjuicio económico que su gestión ha podido provocar al Ayuntamiento, es decir, a todos los murcianos y murcianas”. 

El objetivo de Podemos con esta demanda es recuperar esos 56 millones que la candidata ha calificado como “losa económica para el Ayuntamiento, una hipoteca que bloquea proyectos como el tranvía, los parques metropolitanos de Barriomar y Joven Futura o las obras en los colegios”, entre otras necesidades que tiene el municipio. Además, Medina ha recordado que sigue abierta la vía de la justicia ordinaria, ya que, a raíz de otra denuncia de Podemos, la Fiscalía abrió diligencias en octubre y exigió al Ayuntamiento toda la documentación de este caso. La dirigente morada ha mostrado su confianza en que, en muy breve tiempo, “se sabrá si entre los años 2017 y 2021 se han cometido delitos de prevaricación y malversación de fondos”.

Por último, la candidata ha denunciado que desde el actual Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos conocen esta situación desde el mes de abril, y a pesar de haber anunciado entonces que emprenderían las oportunas medidas legales, “no han movido ni un dedo”. Ante esta inacción, ha sido Podemos quien ha reunido toda la documentación y ha llevado el caso ante la justicia. Medina ha asegurado que la única explicación para que el Ayuntamiento de Murcia, “que es el primero que debería velar por los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas”, no haya hecho “absolutamente nada”, es que este escándalo “podría también salpicar al actual Equipo de Gobierno de José Antonio Serrano”. Una situación que para Podemos no será impedimento de cara a continuar con las acciones legales emprendidas. “No nos va a temblar el pulso y vamos a llegar hasta el final de esta chapuza caiga quien caiga. Los que tienen hoy motivos para estar preocupados son los que llevan demasiado tiempo gobernando Murcia sintiéndose impunes”, ha advertido Medina.