El gobierno regional «empieza a pagar la factura Vox”

La diputada regional, María Giménez, ha señalado que la medida tomada respecto al permiso de los padres para actividades en las escuelas, obedece a que PP y Ciudadanos tienen que “cumplir con lo pactado con la formación de ultra derecha. Y empiezan de una forma muy preocupante. Rompiendo una ley que garantiza la educación afectivo sexual junto con la educación en valores de igualdad. Pretenden saltarse la normativa legal vigente desde 2015 en las Instrucciones de principio de curso 2019/2020”. Desde Podemos pedimos a la consejera de Educación que “retire la medida y mantenga los procedimientos vigentes para no crear problemas donde nunca los ha habido”.

Giménez ha asegurado que esto es “sólo el principio” y que vamos a vivir cuatro años de “auténticos retrocesos en los servicios públicos y acabaremos siendo la comunidad donde más se aplican políticas ultraconservadoras”.

La diputada de Podemos ha explicado que la LOMCE y su desarrollo autonómico establecen la obligatoriedad de las actividades complementarias de carácter curricular, es decir, todo el alumnado debe participar en aquellas actividades que se organizan para complementar la formación integral del alumnado. Por ello, ha incidido, “salvo las actividades con coste económico o las que supongan salida del centro, el resto no pueden dejar de ser realizadas”.

Asimismo, María Giménez ha puesto de relieve el problema organizativo que supondrá solicitar una autorización expresa para cada actividad a la totalidad del alumnado y después excluir a los que indiquen que no quieren realizarla.

Y no sólo eso, ha añadido, “atentan contra la autonomía pedagógica de los centros educativos que pueden ver como una parte de las familias, por los motivos que sea, se niegan a participar en actividades de carácter curricular y, por lo tanto, dejar de recibir contenidos evaluables”.