El Gobierno debe actuar en el Mar Menor ante posibles inundaciones

María Giménez, diputada regional, presenta este jueves una moción en la Comisión de Política Territorial para pedir al ejecutivo regional que actúe sobre los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar para evitar posibles inundaciones. El objetivo es que estos “se pongan a trabajar y acondicionen sus planes de ordenación territorial a las condiciones de inundabilidad de sus municipios. No queremos que se pueda producir en la Región una tragedia como la de Mallorca. Por eso, el Partido Popular debe obligar a esos ayuntamientos a que se ajusten a la ley y no veamos cómo hay urbanizaciones o zonas pobladas en ramblas y espacios que potencialmente se pueden inundar”.

Giménez ha explicado que Podemos lo que pretende es los citados ayuntamientos adapten sus planeamientos urbanísticos a la Cartografía oficial de peligrosidad y de riesgo de Inundación. Esto quiere decir, según la diputada de Podemos, que esos cuatro consistorios deben regular, conforme a la ley vigente, “las zonas urbanizadas teniendo en cuenta las condiciones de inundabilidad de sus respectivos ámbitos. Esto es tanto la procedente de los cauces públicos como la originada por desbordamiento de cauces privados o por las escorrentías de carácter local. Esto es lo que debe determinar los usos compatibles en la zona inundable”.

Asimismo, la diputada de Podemos también va a pedir que los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar adapten sus planeamientos urbanísticos a las leyes autonómicas vigentes en un “plazo inmediato y razonable, con el apercibimiento expreso de que los municipios que no hubieran adaptado sus planes a la Ley del Suelo vigente, no podrán tramitar modificaciones sustanciales de su planeamiento actual tendentes a recalificar o reclasificar suelo”.

María Giménez ha recordado que estos riesgos además provocan “las escorrentías de todo lo que encuentran a su paso y que son también las causantes de los metales pesados que van al Mar Menor especialmente a causa de estos fenómenos climáticos de gota fría. Por otro lado, no queremos ver cómo se producen situaciones como la que hubo en Lorca por la riada de San Wenceslao hace seis años.