El caso de contaminación de Zinsa al Congreso y la Asamblea Regional

María Marín exige al Gobierno regional que “tome cartas en el asunto de Zinsa y deje de hacer la vista gorda mientras se envenena nuestro territorio”.

Ante la última noticia sobre los terrenos donde se ubicaba la fábrica de Zinsa, actualmente propiedad de Emasa, en los que han aparecido decenas de aves muertas por envenenamiento del agua contaminada que sigue quedando en las balsas, Podemos Región de Murcia llevará mociones a todos los niveles administrativos afectados. Se trata de tres iniciativas, en el Ayuntamiento de Cartagena, en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados, con las que la formación quiere, de una parte, que se lleven a cabo de una vez las medidas de descontaminación de la zona, y de otra, esclarecer las responsabilidades políticas y administrativas.

En las mociones, Podemos exigirá el vallado inmediato de los terrenos por parte del propietario, o en caso de no hacerse cargo -ya que esta zona debería contar ya con su vallado perimetral- que sea la administración quien lo realice de manera subsidiaria. Además, en segundo lugar, tal y como ha explicado la portavoz del Grupo Parlamentario, María Marín, “se debe llevar a cabo la impermeabilización de todas las balsas con restos de materiales extremadamente contaminantes y peligrosos para la salud. No puede ser que permitamos que se siga contaminando aún más el que ya es de por sí uno de los suelos más contaminados de todo el continente europeo. Ese veneno que se filtra a los acuíferos, acaba en nuestros productos alimentarios, en nuestro subsuelo e incluso puede llegar a afectar al Mar Menor. Hay que tomarse en serio este tipo de denuncias, ya que de ellas depende tanto el buen estado de nuestro entorno como la salud de los vecinos y vecinas”.

Desde Podemos Región de Murcia denuncian que, al menos desde el 17 de agosto de 2010, “existen informes en poder de la Administración Regional que advierten de la presencia de residuos muy peligrosos y reactivos, a la intemperie, sin control y sin ningún tipo de medidas de seguridad, ya que los terrenos no se encuentran ni siquiera debidamente vallados”. Esta situación, tal y como recuerdan desde el Grupo Parlamentario, ha sido “continuamente denunciada por parte de asociaciones vecinales y colectivos de defensa del medioambiente, que alertan sobre el importante riesgo de esos residuos para las personas y la fauna del entorno”.

La acción del gobierno de esta Comunidad Autónoma frente a este evidente riesgo para la salud y el medioambiente “ha brillado por su ausencia”, según afirma María Marín. Tanto es así que en octubre de 2018 la Comunidad alegaba que no podía dirigirse al propietario de los terrenos hasta que los mismos no figuraran en el Registro de la Propiedad. La Portavoz de Podemos en la Asamblea ha tirado de hemeroteca para recalcar que “en marzo de 2019 conocimos a través de la prensa regional que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente habían retomado los trámites para que se vallara el perímetro de los citados terrenos y que se llevara a cabo la limpieza de los terrenos, sin que conste por ahora ninguna actuación efectiva en este sentido”.

Podemos presentará la moción tanto en el Ayuntamiento de Cartagena como en la Asamblea Regional. Además, también registrarán una iniciativa al efecto en el Congreso de los Diputados nada más constituirse las Cortes. Para Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos por Murcia, “es necesario que el futuro gobierno del Estado se implique en lo que está ocurriendo en Murcia. Hay un gobierno autonómico irresponsable que está envenenando sistemáticamente el territorio de la Región, lo que afecta tanto a la naturaleza como a la salud de los murcianos y murcianas. El estado del Mar Menor es un síntoma de una enfermedad muchísimo mayor que tiene nuestra Tierra. Esa enfermedad crónica tiene cura, pero no será posible administrarla mientras que el Partido Popular, que ha propiciado esta situación durante más de dos décadas, siga gobernando en San Esteban”.