Mesa redonda feminista : Educar en igualdad para evitar violencias machistas

Estimadas compañeras, estimados compañeros,

Se acerca de nuevo el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en palabras de las propias Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Desgraciadamente nuestra región, no solo no es ajena al problema, sino que registró en el primer trimestre de 2023 la tasa más alta del país de víctimas de violencia de género, con 26,4 cada 10.000 mujeres. Durante el primer trimestre de 2023, los juzgados murcianos recibieron un total de 2.044 denuncias, un 18,92 % más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 1.730.
Para Podemos desde nuestro nacimiento ya sabemos que poner la vida en el centro de la acción política de nuestra organización, extendiendo este mandato a todos los espacios institucionales que ocupemos, resume nuestro empeño feminista, luchando contra todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo.
Luchar contra las violencias machistas es articular una respuesta sólida a la violencia reaccionaria que se desata ante nuestra lucha por la justicia, es defender la necesaria redistribución de la riqueza y garantizar, en ese camino, que nadie se quede atrás o vea negados sus más elementales derechos humanos.

Por todo ello compañeras, compañeros, os queremos invitar a esta mesa redonda que tendrá lugar el jueves día 23 de Noviembre en nuestra sede en calle Cartagena donde tendremos un coloquio posterior a las intervenciones de las ponentes que enriquezca el debate y nuestra hoja de ruta feminista para los próximos años.

Sin más, recibe un entrañable abrazo.

María Marín,
secretaria de Feminismos e Igualdad de Podemos RM