Derogación del sistema de révalida - Podemos Región de Murcia

Derogación del sistema de révalida

Nuestro portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu, ha señalado que tanto la reválida como la Lomce son los resultados de la política educativa del PP “un modelo que recurre a la prisa, la improvisación y poniendo en último lugar a los alumnos, que son los que se juegan su futuro en una prueba de la que no se pueden preparar porque ni el gobierno sabe cómo va a ser”.

Urralburu ha afirmado que “nada se ha hecho para avanzar en los contenidos, formatos, criterios de evaluación y condiciones del modelo de una prueba tan importante y determinante para la vida de nuestros jóvenes. Y ya llevamos un mes de curso. Tanto la reválida como la Lomce es un sistema diseñado a toda velocidad con un calendario de implantación absurdo que ha trastocado la vida de los centros y que puede tener carácter irreversible para el alumnado.”.

Y esto, con la importancia que tiene, ha dicho Óscar Urralburu, que la reválida auspiciada por el gobierno del Partido Popular “tiene carácter eliminatorio. Quien no la apruebe no puede tener el título de bachiller. Y los alumnos de segundo de bachiller ni siquiera pueden empezar a prepararse para ello”.

Además, el portavoz de Podemos en la Asamblea, ha recordado que hasta las propias universidades “han rechazado este formato porque obliga a los estudiantes a probar en distintos centros para obtener plaza, al no ser suficiente la nota en cada campus. Y esto pasa porque será posible que las universidades opten además por la realización de pruebas específicas, es decir otro obstáculo más en el acceso a los estudios superiores, lo cual favorecería a aquellos estudiantes que tengan medios económicos para poder presentarse en diferentes universidades”.

En este sentido, Óscar Urralburu ha insistido en que el Partido Socialista, al dar el gobierno a Marino Rajoy, lo que va a provocar es “perpetuar este modelo educativo. Justo cuando se hace más necesario que nunca exigir que en 2017 no se modifique la PAU, que no se apliquen los itinerarios en 4º de ESO ni las medidas lesivas que esta ley, cuyos días auguramos están contados en el Congreso”.