Crisis Refugiados - Podemos Región de Murcia

Crisis Refugiados

Partido Popular y Ciudadanos votan en contra de una iniciativa de Podemos que apelaba a la solidaridad para gestionar la crisis de los refugiados

 

Antonio Urbina ha afirmado que en ambos partidos han primado “estrechos cálculos políticos” que buscan soluciones “vacías y redundantes” para una crisis de “dimensiones históricas”.

Urbina ha señalado que ante el “drama humano” que se está viviendo hay dos posturas. La de “parapetarse” levantando muros o la de “la solidaridad para que primen los Derechos Humanos y considere el artículo 14 como prioritario, aquel que establece el derecho al asilo como irrenunciable”.

Según nuestro diputado, el pasado jueves en la Asamblea Regional se escenificó esta doble visión. Frente a nuestra moción, “con garra y en la que se proponen medidas concretas para abordar de manera solidaria la crisis”, se ha impuesto, tal y como explica Urbina ,“la postura de Partido Popular y Ciudadanos, que está vacía y es redundante, ya que incide sobre lo que ya se está haciendo y se ha demostrado que es una ruta de fracaso”.

En nuestra moción proponíamos “reformar aquellas normas necesarias para que Europa fuera un país de acogida” e ir más allá, para que Bruselas pusiera en marcha vías legales para “terminar con las redes de tráfico de seres humanos y que las personas que soliciten el asilo, tengan acceso directo a las embajadas de España”.

Los puntos a los que se han opuesto tanto PP como Ciudadanos, son los siguientes:

1 .- Articular vías legales de entrada en la UE a las personas refugiadas para acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano al que estamos asistiendo. Restablecer, por lo tanto, el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas.

2.- Eliminación, por parte de España, de la exigencia del visado en tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto, especialmente Siria.

3.- Trabajar en la adopción de una política común de asilo y, mientras se desarrolla esta normativa, presionar desde el gobierno a la UE para que derogue inmediatamente el protocolo dublín 3, que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de estas personas.

Clip de Audio de Antono Urbina: Crisis del Mediterráneo