consultorios

Consultorios cerrados

Consultorios cerrados

En el momento en el que escribo estas líneas, a falta de 4 días para que termine el mes de julio, aún no sabemos qué consultorios de salud cerrarán en agosto. Una nueva muestra de la improvisación con la que el Servicio Murciano de Salud, la Consejería del ramo y, por ende, el gobierno regional de López Miras, tratan algo tan fundamental como es la atención primaria y el derecho a la protección de la salud. ¿A qué esperan para dar toda la información? ¿Se esperarán al mes de agosto? ¿Nos enteraremos cuando veamos un cartel a la puerta de nuestros centros de salud y tengamos que darnos media vuelta?

Llueve sobre mojado. Durante el mes de julio hasta 13 consultorios de la Región han sufrido cierres totales o parciales. Lo anunciaron el día 4, cuando algunos centros ya llevaban con la persiana bajada desde el 1 de julio. Los cierres han afectado a todas las áreas de salud. En el municipio de Murcia los vecinos de Barriomar, Barqueros, La Murta o La Orilla del Azarbe han sufrido las tijeras del SMS. En Cartagena ha sido el consultorio de San Isidro el primero en cerrar, en un área tradicionalmente castigada como es la zona Oeste. En Lorca los cierres se concentran en núcleos rurales como La Tercia, la Campana y La Escucha. En Jumilla le ha tocado al barrio de San Juan. 

Todos los cierres tienen un denominador común. Se ceban con barrios urbanos y áreas rurales en los que vive gente trabajadora y humilde y muchas personas mayores que no disponen de un vehículo propio, que están viendo cómo se les hurta un derecho tan fundamental como la sanidad.

Es solo el principio. El ocultismo de López Miras, que se niega a dar información sobre los cierres que se producirán en agosto con el mes ya encima, nos hacen temer lo peor: una avalancha de decenas de consultorios cerrados. Ya lo avisamos a principios del verano. Es la consecuencia de un recorte de 2.000 sanitarios con respecto al año pasado, en los contratos de refuerzo realizados por el SMS para este periodo estival.  

¿Qué pasa con los pacientes crónicos que precisan de curas y de un seguimiento constante? ¿Es que ya no existe el Covid? Se obliga a miles de pacientes a desplazarse decenas de kilómetros. Pero, ¿alguien se ha asegurado de que el transporte público conecta los barrios y pedanía afectados con esos nuevos centros? Ante tanta improvisación y tanta negligencia este verano seguiremos a las puertas de nuestros consultorios cerrados, recordando lo evidente: la gente no elige cuándo se pone enferma. Los virus no entienden de vacaciones. La protección de la salud es un derecho constitucional de todos los españoles y españoles. En todas las estaciones del año.  

 

__

 

Artículo publicado originalmente en el diario La Verdad de Murcia el miércoles 27 de julio de 2022.