Concierto SMS – UMU

PODEMOS SOLICITA AL GOBIERNO REGIONAL UN NUEVO CONCIERTO  SMS – UMU QUE DÉ EXCLUSIVIDAD A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El grupo parlamentario Podemos presenta en la Asamblea una moción para que la Universidad de Murcia tenga como “hospitales universitarios en uso exclusivo para el grado de Medicina”, el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, el hospital universitario Morales Meseguer y el hospital general universitario Reina Sofía, y declarar “hospital asociado a la Universidad” al hospital universitario Santa Lucía de Cartagena.

 

 

El nuevo convenio al que insta Podemos, está motivado por la ruptura de forma unilateral del acuerdo firmado por el Sistema Murciano de Salud y la Universidad de Murcia en 2010. Este convenio establecía que la programación de la docencia clínica se efectuaba de forma consensuada entre las partes en el seno de los órganos creados por dicho convenio. Este acuerdo fue resuelto por el SMS y se dictó una nueva resolución que programaba las prácticas mediante un procedimiento en el que la Universidad de Murcia ha de concurrir a las plazas para realizar prácticas junto a otros centros públicos y privados.

 

Esta resolución propició más tarde la firma del actual convenio de colaboración, suscrito en 2014, entre el SMS y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para la docencia e investigación en Medicina y Cirugía.

Estos son los principales antecedentes que han llevado a Podemos a presentar la moción. Óscar Urralburu, el portavoz parlamentario del partido, ha señalado que “la experiencia de compartir ciertos servicios asistenciales en los hospitales de titularidad pública durante este curso entre los estudiantes de la Universidad de Murcia y de la UCAM ha sido una fuente constante de conflictos”.

Por ello, Podemos ha realizado una “petición expresa” en la moción de que “la vinculación de los tres hospitales públicos de la ciudad de Murcia con la Universidad de Murcia, se produzca en exclusiva, dado el gran volumen de estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia en los cursos clínicos que requieren prácticas hospitalarias: cerca de 1.000 estudiantes”

 

Asimismo, ha señalado Urralburu, “ se debe establecer un precio público por las prácticas docentes de estudiantes de centros privados en los establecimientos sanitarios del SMS que cubra el coste real de la formación práctica impartida. Esta petición, de incrementar la contraprestación a cargo de la UCAM prevista en el convenio de colaboración entre el SMS y dicha universidad, obedece a razones de eficiencia y equidad”.

A todo lo expuesto, ha continuado Óscar Urralburu “se suma el hecho de que las únicas figuras jurídicamente reconocidas por el legislador para impartir prácticas clínicas es profesorado funcionario de los cuerpos docentes universitarios, y personal contratado. Un 96,4% de las plazas asistenciales y docentes vinculadas a la Universidad de Murcia se hallan concentradas en estos tres hospitales”.