Andrés Pedreño: “La movilidad es una derecho para poder participar en la vida de la ciudad y en la Región brilla por su ausencia”

El diputado de Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño, junto con representantes de Podemos en el municipio de Murcia, ha organizado una reunión de trabajo con los colectivos y asociaciones del ámbito del transporte, con el objetivo recabar propuestas de cara a la preparación de un decálogo de medidas realizado con la participación de la sociedad civil, para llevar iniciativas tanto en la Asamblea Regional como en los municipios de la Región para que la intermodalidad en el transporte en la Región no sea “una quimera sino una realidad”.

Las asociaciones y plataformas que han intervenido son la Plataforma en defensa de la línea 61, Murcia en Bici, y el Comité de empresa de Renfe. Del mismo modo también se han mantenido entrevistas con la Plataforma Prosoterramiento y con la mesa del transporte público de la Costera Sur.

Andrés Pedreño ha explicado que “el funcionamiento del transporte urbano en el municipio de Murcia, una localidad con 52 pedanías y capital de Región es nefasto” y se caracteriza por “los retrasos en los horarios, bajas frecuencias en la zona de las pedanías del Sur, además de la supresión de líneas como es el caso de la 61 que deja a los vecinos de esta zona aislados”. Además, ha manifestado que “la intermodalidad en el municipio de Murcia es una falacia”, una integración de autobuses en la red de transporte urbana que se ha perdido tras los recortes realizados por el gobierno regional del PP en 2012.

En el caso del transporte en bicicleta, y tras escuchar las demandas de Murcia en bici, ha argumentado que “la defensa del transporte en bicicleta, no sólo consiste en realizar vías ciclables, sino en llevar a cabo un plan integral para este vehículo donde la seguridad de ciclistas y peatones esté asegurada, y entendiendo la movilidad sostenible de una forma amplia, fomentando el transporte público urbano y propiciando la intermodalidad entre bicicletas, autobuses y trenes de cercanías”.

Con respecto a la red de trenes de cercanías, y tras escuchar a los integrantes del Comité de empresa de Renfe, el diputado regional de Podemos ha manifestado que “los murcianos y murcianas se mueven a diario en cercanías para ir a trabajar, a la Universidad, volver a sus casas o moverse entre municipios y todas y cada de una de esas personas tienen derecho a tener un trasporte público de calidad, que le lleve a su destino con la menor cantidad de molestias posibles y en el tiempo estimado”. Sin embargo ha manifestado que “la red de cercanías de la Región lleva más de dos décadas abandonada por culpa de la inacción del Gobierno Regional y el incumplimiento de la inversiones presupuestadas”.

Finalmente, Andrés Pedreño ha expresado que la Región de Murcia necesita una entidad regional que funcione a modo de Consorcio Regional del transporte para sincronizar horarios, e integrar los diferentes medios de transporte público, para tener una Región vertebrada territorialmente y cohesionada manteniendo un transporte social, integrando las flotas de autobuses urbanos con las redes de cercanías, y posibilitando el transporte en bicicleta con total seguridad para el ciclista, el peatón y el conductor.